Por Roberto Bahena


Un incremento de hasta un 40% en las ventas han tenido locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo, por las ventas de productos para la cena navideña, sin embargo, se espera que el aumento fuerte se dé cinco días antes de Navidad.


Migdelina Castillo, presidenta de la Asociación de Locatarios del Mercado Municipal número 1 de Hermosillo, indicó que tradicionalmente a partir de noviembre da inicio el aumento de la venta en los productos alimenticios para preparar la cena navideña, pero lo más marcado se da a partir del día 20 de diciembre.


"Ha habido un incremento del 40% en estas fechas, más o menos, pero los días clave son cinco días antes de Navidad, que es cuando se incrementa realmente el consumo de los productos importantes para la cena navideña, como la pierna de puerco, el menudo, la carne para los tamales y la cabeza también, que en muchas casas se usa para festejar y sí se ha incrementado y esperemos que se incremente más", expuso.


La demanda principal son de productos cárnicos, sin embargo, también hay otra específica de nixtamal, masa, chile colorado, verduras e inclusive frutas de temporada para el tradicional ponche.


A pesar del aumento de casos de Covid-19 en Hermosillo, las ventas no han bajado, pero mantienen los protocolos marcados por la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia.


"Hace unos días estuvo aquí gente de Coesprisson y tuvimos un buen diagnóstico, cumpliendo con las normas que ellos han establecido, entonces procuramos siempre tener las mejores acciones para seguir funcionado. Ahorita no tenemos el 100% de aforo, no nos está permitido, estamos como en el 75%, pero vamos a esperar si se disminuye porque acaba de cambiar el semáforo, pero hasta el momento hemos cumplido con las normas que nos han solicitado", afirmó.


En general el año no ha sido del todo bueno para los comerciantes del Mercado Municipal, pues tuvieron un inicio complicado, con bajas ventas, con un repunte en septiembre y a partir de noviembre aumentó.


"Creo que ha sido un año clave porque nos hemos mantenido, ha habido ganancias, no como las quisiéramos, como todos los que estamos en el comercio, pero estamos en movimiento constante, estamos en inversión y ganancia y seguimos trabajando, que es lo más importante", puntualizó.


De los 70 locales que tiene el Mercado Municipal de Hermosillo, actualmente funciona el 96%, pues solamente dos no tienen sus puertas abiertas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png