Por Roberto Bahena


Problemas de hepatitis, enfermedades estomacales entre otros son los que ha causado una fuga de drenaje que tiene alrededor de 20 años frente al jardín de niños Tomás Grijalva Dávila, ubicado en la colonia Solidaridad.





Dulce María Gutiérrez, maestra del preescolar, explicó que el personal de Agua de Hermosillo solamente va a destapar el drenaje, pero luego de un par de días o semanas vuelven las aguas negras a correr por las calles, lo que ha provocado actualmente dos casos de hepatitis confirmados en niños.


“Aquí desgraciadamente no hay ciclo escolar en el que no tengamos casos de niños con hepatitis, entonces, gran parte de esto es esta situación, porque no es solamente arreglarlo, lo que se tardan en arreglarlo, cuando esto se seca se volatiza y es lo que estamos respirando, nuestros niños cruzan la calle para entrar y todo lo que traen en sus zapatitos lo meten aquí, estaban en clase de física y los niños tienen que hacer el ejercicio, ruedan, trepan y entonces todo eso lo meten los niños y aquí mismo lo van ellos consumiendo desgraciadamente”, expuso.


Aunque hay dos casos confirmados de hepatitis, los reportes de enfermedades estomacales son constantes entre los alumnos del plantel.


“Vienen arreglan, ya se secó y después se van y lo que nos han dicho porque se ha gestionado desde hace mucho tiempo con Agua de Hermosillo, con la Secretaría (de Educación y Cultura), insistiendo como agentes educativos, lo que nos han dicho es que el problema, según Agua de Hermosillo, es la situación de algunas familias que viven en problemas de invasión y que no tienen bien el drenaje”, concluyó.


Sin embargo, el problema es permanente y añejo, por lo que exigen una pronta respuesta para evitar más enfermedades entre los niños.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png