Por Roberto Bahena


En las tres semanas de que ha iniciado el ciclo escolar en planteles de educación básica de todo Sonora, se han presentado 57 casos positivos a Covid-19 entre miembros de la comunidad escolar, de los cuales ocho han Sido en alumnos.


Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura (SEC), afirmó que es un promedio muy bajo, incluso a nivel nacional, de los cuales actualmente no hay casos graves, además de que la letalidad qué ha mostrado es de solo el 0.001%, por lo que la escuela ha demostrado ser un lugar seguro y el más vigilado.


"Tenemos el registro de 57 casos de contagio en el proceso de retorno escolar, lo que es muy bajo incluso a nivel nacional, de ellos 49 son docentes y cerca de ocho son alumnos. El regreso a clases es un proceso de riesgo muy controlado porque tiene y se basa en tres filtros específicos. El filtro de la observación en casa y el control epidemiológico desde casa, el segundo es el ingreso a las escuelas donde hay observación, vigilancia, toma de temperatura; y el tercer filtro es el contacto y la visibilidad que tiene el docente en el aula", indicó.


Manifestó que la recuperación de la infraestructura educativa está dentro del programa de los primeros 100 días de gobierno de Alfonso Durazo Montaño, por lo cual es algo prioritario en lo que se trabaja a marchas forzadas para tener todo listo en diciembre.


"El día de hoy cerramos una primera etapa, incluso hablando con los directores de los planteles, con supervisores, con jefes de sector, estamos nosotros en vías de iniciar una etapa que se llama reactiva tu escuela, que estaremos presentando ya dentro de muy pocos días, porque hay una encomienda del gobernador, de tener al 15 de diciembre el proceso de reactivación concluido y esto va a avanzar en la medida que el Semáforo Epidemiológico lo permita", apuntó.


Están en coordinación constante con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), así como en comunicación directa con la Secretaría de Salud de la entidad.


"Iniciamos precisamente el día de hoy el trabajo de levantamiento, de costos, y esa etapa de costos reactivan precisamente la etapa del financiamiento (dónde se invertirían los 300 millones de pesos que anunció Alfonso Durazo en días pasados)", aseveró.


El funcionario aseguró que hasta ahora los resultados muestran que los filtros escolares han dado buenos resultados y que son adecuados para llevar un control sistemático de la propagación del virus.


Subrayó que los padres de familia han estado en una cooperación inédita para la reactivación y rehabilitación de los centros escolares, dónde incluso han trabajado en los planteles, pero la SEC también pondrá su parte junto al ISIE en cuanto a mantenimiento.


El proceso de rehabilitación que inició el pasado 13 de septiembre con cerca de mil planteles, de las 3 mil 072 que hay en el estado, debido a que solamente dos terceras partes habían reportado condiciones de estar en condiciones para recibir alumnos.


De la capacidad de aforo de las 3 mil 072 escuelas, se está en la actualidad cerca del 80%, es decir que ya podrían recibir hasta el 75% de su plantilla de estudiantes.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png