Po Roberto Bahena


En Sonora se han detectado 26 casos de cuatro variantes distintas del virus del Sars-Cov-2, y solamente en Hermosillo se han identificado 13, por lo cual se está en riesgo de que haya más casos.


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en el estado, afirmó que se tiene la presencia de la variante Alfa, identificada por primera ocasión en Reino Unido; Gamma en Brasil; y Delta en la India, además de una adicional que es la Epsilon.


“Como todos sabemos la variante Delta exhibe una transitividad de tres o cuatro veces mayor al virus original, pero todas las variantes son altamente o que fácilmente se transmiten”, manifestó.


Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades d ela Secretaría de Salud, informó que en Hermosillo se tienen tres casos de la variante Alfa, seis de la Gamma, dos de la Delta, y dos de la Epsilon.


Asimismo, Cajeme tiene cinco, cuatro de la Alfa y una Gamma, Navojoa tres Gamma, Granados tres Alfa, Caborca un Delta; y San Luis Río Colorado una Gammas. En total en todo el estado son 10 Alfa, 11 Gamma, tres Delta y dos Epsilon.


Los síntomas no cambian ante las nuevas variantes, tampoco son más letales, pero sí aumenta la transmisibilidad, es decir, se vuelven más contagiosos, mientras que las vacunas sí son efectivas contra las diversas variantes.


La vacunación en todos los grupos poblacionales ha tenido una respuesta del 70% de personas que acuden a vacunarse, por lo que se pide que sean más quienes acudan a que les apliquen el biológico. Actualmente se tiene poco más del 50% de la población sonorense vacunada.


Todas las personas que actualmente están hospitalizadas por Covid- 19 en Sonora, los cuales son 23 en total, 13 de ellos intubados, ninguno de ellos tiene el esquema de vacunación completo, por lo cual es importante que los ciudadanos se la apliquen.


La tendencia es ascendente lo que implica que cada vez los hospitales tienen que destinar más camas y aislar segmentos para brindar la atención médica sin poner en riego al resto de los pacientes.


Clausen Iberri afirmó que, ante el aumento en la positividad de casos entre la población adulta joven, serán más estrictos en cuanto al tema de la vida nocturna con los jóvenes, pero se anunciarán cuando se defina la relación que habrá entre el semáforo epidemiológico nacional y el Mapa Sonora Anticipa.


Dijo que se realizarán operativos en zonas vacacionales, bares, antros y restaurantes para que se cumplan con los aforos y protocolos sanitarios, además de que hizo un llamado a los padres a controlar las salidas de sus hijos, sobre todo en la vida nocturna.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png