Por Roberto Bahena
Durante la temporada de calor, que azota fuertemente a la ciudad de Hermosillo, no solo aumentan los grados, sino también los casos de violencia intrafamiliar, los cuales suben en promedio un 30%.
José Ángel Román rodríguez, director de la Policía Preventiva Municipal, explicó que infieren se deber a varios temas, como el aumento del calor, consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, aumento del tiempo de convivencia por temporada vacacional, hacinamiento, entre otros.
“Recordemos que estamos en temporada vacacional y por ello, normalmente las familias se reúnen o están juntos, ya sea que coinciden los periodos vacacionales de las parejas y por ahí hay más reportes de esta índole, puesto que debido al trabajo no están tanto tiempo juntas las personas y al momento de convivir nuevamente en un ambiente familiar resurgen este tipo de reportes, este tipo de delitos”, APUNTÓ.
Asimismo, manifestó que la Policía Municipal ha implementado diversas medidas preventivas, como el programa Rompe el Silencio, donde se dan pláticas en escuelas, empresas y colonias sobre el tema, además de los seguimientos que dan elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género, Geavi.
“Las llamadas al teléfono de emergencia 911, en primer lugar, tenemos el tema de violencia intrafamiliar, recordemos que tenemos un departamento especializado que es el Geavi que se encarga de atender la mayoría de esos reportes y darle seguimiento, igual las órdenes de protección que giran las instancias correspondientes”, comentó.
En las últimas dos semanas se presentó un leve aumento de tres casos, pues del 17 al 23 de julio hubo 13 detenidos, mientras que del 24 al 30 del mismo mes fueron 16.
Comments