Por Roberto Bahena


Los diferentes colectivos de búsqueda activos en Sonora han recibido entre los meses de enero y julio del 2021 han recibido 132 reportes de mujeres desaparecidas en diversos municipios y localidades de la entidad.


Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, explicó que entre los diversos colectivos sacaron estadísticas de dichos reportes recibidos para tenerlos actualizados, de acuerdo con las fichas de las diversas agrupaciones de rastreadoras.


"De enero a julio, eso es lo que, de acuerdo con los colectivos, estuvimos sacando cuentas, para que lo tengan al día, hasta el 31 de julio y vamos a estar informando a como vaya saliendo y en dos meses más otro informe completo", manifestó.


Aunque fueron 132 reportes los que recibieron, solamente se ha sabido del paradero de 52 de ellas, de las cuales 45 fueron localizadas con vida, mientras que siete ya habían perecido, en tanto 80 no han podido ser encontradas.


El mes donde se presentaron la mayoría de los reportes fue en mayo con 29, seguido de febrero con 23, después marzo con 21, abril con 20, enero y junio 16 cada uno, mientras que julio tuvo siete.


Estos reportes los clasificaron por municipio, aunque en algunos casos incluyen otras localidades cercanas o incluso otros municipios más pequeños.


Hermosillo, dónde se incluye además del poblado Miguel Alemán, también a Pesqueira, el cual es del municipio de San Miguel de Horcasitas, es la zona donde más se han presentado estos reportes, con 36 de enero a julio.


Solamente en Ciudad Obregón, se han registrado la cantidad de 31 mujeres desaparecidas de diversas edades.


En tercer lugar, está la zona de Guaymas, que abarca además del Valle, el municipio de Empalme, en dónde se han reportado a los colectivos 20 mujeres desaparecidas.


El área de Nogales que abarca también Magdalena de Kino y Benjamín Hill es el cuarto lugar con 16 registros; mientras que Caborca que incluye a Altar, Puerto Peñasco y Pitiquito, tiene 14.


Sonoyta tiene 4 desaparecidas, Agua Prieta y Cananea tres cada una; Navojoa 2; mientras que, entre San Pedro de la Cueva y Esqueda, municipio de Fronteras están clasificados como otros, con 3 reportes.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png