top of page
Foto del escritorLa Numero Uno fm

Por Roberto Bahena


Un promedio de 380 llamadas diarias de broma son las que se han recibido en Sonora durante el primer semestre del 2023 y aunque se ha tenido una baja del 11.1%, con respecto al mismo lapso del 2022, continúa esta problemática.


Información de la Secretaría de Seguridad del Estado señala los operadores de la Coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5I, recibieron de enero a junio de este año 68 mil 604 llamadas de broma, mientras que en el mismo periodo del año pasado 77 mil 176.




Uno de estos casos se presentó el viernes 14 de julio, cuando una llamada de broma señalaba que había una explosión en una guardería ubicada por el bulevar Camino del Seri en la ciudad de Hermosillo, lo cual movilizó a Policía Municipal, Policía Estatal, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.


“Recibimos el reporte de una supuesta explosión a lo que es una guardería, acudieron unidades de Seguridad Pública, de Cruz Roja y el Departamento de Bomberos, pero todo parece indicar que todo es una falsa alarma”, indicó Francisco Ramírez, Subdirector Bomberos de Hermosillo.


El Código Penal de Sonora, en el capítulo 8, artículo Bis 7 señala que existe un castigo que va de dos meses a dos años de pena de cárcel, así como una sanción que va de los 10 a los 100 UMAS, es decir, de los mil 037 pesos a los 10 mil 374, penalidad y multa que aumentan en casos de reincidencia.


Por ello la Secretaría de Seguridad señala que se ha hecho un arduo trabajo para crear conciencia en el uso responsable de la línea 9-1-1, ya que, al atender una llamada de broma se pierde tiempo para atender una emergencia real, lo que podría costarle la vida a una persona, además de los recursos que se gastan en la movilización.

Comments


bottom of page