Por Roberto Bahena


El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con algunos familiares de miembros de la etnia Yaqui detenidos por la toma de la carretera federal número 15, en semanas pasadas, quienes piden la liberación de esas personas.





El mandatario señaló que de los 27 que fueron detenidos, seis ya fueron liberados debido a que no fueron arrestados en específico en la zona de la carretera, por lo que se les dejó ir con una advertencia sobre un castigo mayor si continuaba el bloqueo.


“Se detuvieron a 27 personas, se liberaron a seis para que ustedes vean, se liberaron a seis, primeramente, que alegaron que no formaban parte del operativo de toma de carretera, que ellos iban pasando por ahí y alguien les aventó unos botes con dinero. Finalmente, no fueron detenidos sobre la carretera y eso valió ante nosotros, ante la Fiscalía, ante el propio juez y fueron ellos liberados con una advertencia, cualquier reincidencia sería más gravemente sancionada”, afirmó.


Durazo Montaño señaló que ya están en revisión de los casos en particular y ayudarán, pues no buscan cometer injusticias, pero tampoco permitirán que haya intereses ajenos a la etnia que lastimen además el derecho al libre tránsito, como se hizo por más de una década.




“Recibí a los familiares y ellos demandan la liberación de algunas personas, entre ellas una persona que tiene problemas de epilepsia, otra persona que estaba sobre la carretera con el grupo que tomaba la carretera, una persona que tiene alguna deficiencia auditiva y deficiencia vocal; y algunas señoras, un par de señoras que estaban más en tarea de cocina, de apoyo a quienes tomaban la carretera”, aseguró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png