top of page

Por Roberto Bahena


Se ha detectado que hay un desabasto de vacunas antirrábicas en Hermosillo, las cuales deben ser proporcionadas por la Federación, para que por medio de las direcciones de salud pública de los municipios sean aplicadas de forma gratuita a perros y gatos cuyos dueños lo soliciten.


(Imagen De Archivo)



David Palafox Celaya, director del al Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, expuso que actualmente tienen alrededor de mil 200 vacunas disponibles, pero no se ha surtido en el mes de enero, por lo que para realizar campañas de vacunación son insuficientes.


Esto, luego del caso de rabia que se detectó en un perro que mordió a su dueña en Bahía de Kino, el cual ya fue confirmado por la Secretaría de Salud y se aclaró que se trata de una transmisión directa por un animal silvestre.



(Imagen De Archivo)


“Tenemos conocimiento de que ha habido desabasto de vacunas antirrábicas en semanas o meses anteriores, y esto, quiero que quede muy claro, para el sector salud, es digamos, un sacrilegio, que haya desabasto de vacunas, si lo hay en humanos, que es muy delicado, pues tampoco lo debe de haber para el caso de la vacuna antirrábica. Entonces aquí sí queremos hacer un exhorto muy respetuoso a nivel federal para que pongan toda la atención posible y nos den la oportunidad a todos los centros de atención canina y felina o en este caso al Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal en Hermosillo, de que tengamos el abasto suficiente de vacunas, así como todas las jurisdicciones sanitarias del estado”, apuntó.


Asimismo, afirmó que ya han tenido ocasiones en las que la dependencia a su cargo se queda sin el biológico y lo solicitan a la Secretaría de Salud y la respuesta que reciben es que tampoco tienen, por lo que pidió la colaboración de la Federación para evitar estos desabastos, pues pueden resultar riesgoso.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page