Por Roberto Bahena


El 100% de los planteles de educación básica de Sonora estarán listos para regresar a clases presenciales a partir de enero, por lo que todos deberán de estar en óptimas condiciones a más tardar el 31 de diciembre, aseguró Alfonso Durazo Montaño.


El Gobernador de Sonora recordó que gracias a los ahorros que se han hecho en gastos operativos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se está en condiciones de realizar el programa de rescate de escuelas, pues se han reunido 150 millones de pesos.


Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo una "tercera llamada" a los gobernadores de los estados para que ya se vuelva a clases presenciales en todos los niveles escolares.


"Seguimos con el compromiso de concluir el rescate de todas las escuelas a más tardar el último día de diciembre; de tal manera que iniciemos el ciclo escolar al 100% a partir del próximo año. Hay necesidad de recursos, pero los estamos sacando de nuestros propios ahorros que estamos generando en el caso de la Secretaría de Educación, un ahorro de 150 millones de pesos y con eso es más que suficiente para salir adelante”, aseveró.


El mandatario subrayó que de la anterior administración estatal solamente recibieron 300 millones de pesos para el rescate de las escuelas después de haber permanecido en abandono por más de un año, por lo que tuvieron que aportar 100 millones más, los cuales se suman a los ahorros.


Lo anterior sumado al apoyo de empresarios, maestros, los sindicatos y sobre todo los padres de familia, ha sido posible avanzar, aunque no reveló cuántas escuelas han sido rehabilitadas y las que hacen falta.


Sin embargo, aseveró que hay municipios como los de Caborca, San Luis Río Colorado y Nogales, los cuales ya tienen prácticamente el 100% de sus planteles escolares rehabilitados.


"Recibimos un presupuesto de la anterior administración de 300 millones de pesos para rescatar todas las escuelas, nosotros tenemos un presupuesto de 100 millones de pesos y con eso vamos a salir adelante, porque hemos convocado a la sociedad a que nos ayude en esta tarea y la verdad es que la respuesta ha sido extraordinaria, de los padres de familia, de los maestros, de los sindicatos, de los empresarios que han aceptado la responsabilidad individual de apadrinar una escuela", consideró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png