Por Roberto Bahena


Además de la planta solar de Puerto Peñasco, se tiene pensada la instalación de cinco más que se ubicarán en Ciudad Obregón, Sonoyta, San Luis Río Colorado y dos en Nogales, esto como parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, afirmó Alfonso Durazo Montaño.





El mandatario estatal aseguró que el Plan Sonora de Energías Sostenibles ya tomó forma definitiva y se ha complementado con una serie de acciones que trascienden al estado por lo que se presentará en la cumbre del Cambio climático a realizarse en Egipto.


“En el caso de la energía fotovoltaica, ya está aprobado por el Presidente López Obrador la construcción de cinco plantas más como la de Puerto Peñasco en el estado de Sonora, estamos, la franja de mayor intensidad solar en el estado se encuentra entre Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado, pero también hay otros espacios en el estado, donde hay una intensidad solar optima y hay algunas islas de intensidad solar ubicadas en el sur del estado y yo estoy planteando en virtud de la necesidad de impulsar un desarrollo regional equilibrado, que una de estas plantas vaya al sur, particularmente en Ciudad Obregón”, expuso.


Por su parte, Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible, Codeso, explicó que en Sonora hay más de 200 empresas americanas instaladas que serán consumidoras de energías limpias, además de las mexicanas y extranjeras.


Asimismo, habrá parques industriales especializados en la electromovilidad, lo cual se le presentó a John Kerry, enviado especial del Gobierno de Estados Unidas para el Clima, en su pasada visita a Sonora, además de cómo está ligada la fabricación de semiconductores y la electromovilidad.


Detalló que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, propuso una reunión encabezada por Sonora para relanzar la puerta noroeste, con entidades norteamericanas y mexicanas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png