Aunque hay un amparo que frena los efectos de la recién aprobada la Ley de la Industria Eléctrica, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya hay empresas que han iniciado procesos internacionales.

Por Roberto Bahena


Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, explicó que estos procesos son ante cortes en el extranjero, debido a que viola tratados comerciales internacionales, como el propio T-MEC.


"Está habiendo recursos legales aquí en México, directamente en el Poder Judicial, sin embargo, también está habiendo inconformidades y amparos a nivel internacional, en los tribunales internacionales porque afecta tratados comerciales que México tiene firmados con otros países y va en detrimento de esas inversiones", señaló.


El jueves un juez de la SCJN ordenó a la Secretaría de Energía que no puede entrar en vigor la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó el Senado de la República y el Congreso de la Unión en General, en días pasados, en tanto no haya una resolución definitiva, lo cual puede durar semanas e incluso meses.


"El único recurso y esperanza que nos queda a los ciudadanos y los empresarios es acudir a la instancia judicial, que es lo que se está haciendo y por supuesto que vemos con buenas esperanzas el que el Poder Judicial entienda la situación y eviten por medio de los amparos y resolutivos que está haciendo, que entre en vigor esta ley que dale de manera amplia y fuerte al País", subrayó.


De momento no han tenido reporte de cuántos amparos han interpuesto las empresas instaladas en el estado, manifestó, pues eso lo manejan los propios empresarios directamente en la ciudad de México con despachos de abogados.


"No nos han manifestado expresamente cuál de ellas, de las seis empresas que participan aquí en el estado, hayan interpuesto amparo, sin embargo, sí tenemos conocimiento de que dos empresas por lo pronto, que fueron las primeras que se anotaron en días pasados, hoy la Suprema Corte falla en una suspensión temporal general hacia la implementación de la reforma eléctrica", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png