Por Roberto Bahena
En un lapso de alrededor de seis meses, integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme han localizado 30 cuerpos humanos sin vida, en diversas fosas clandestinas, todas en territorios de la etnia Yaqui.
Ana Isabel Castro, líder de Guerreras Buscadoras de Cajeme, afirmó que desde junio del 2023 iniciaron con las búsquedas, gracias a acuerdos con los gobiernos tradicionales, tiempo en el que han dado positivo varias jornadas de rastreo de personas desaparecidas.
“Estamos entrando desde el año pasado en junio, desde el año pasado empezamos a trabajar en esos predios de Bácum, Vícam, Pótam, Loma de Guamúchil, hasta ahorita llevamos 30 personas localizadas sin vida en lo que es la tribu Yaqui”, subrayó.
Asimismo, explicó que dado a que trabajaban en lugares como drenes, canales y demás que por lo regular están en el Valle del Yaqui, el siguiente paso para incrementar la localización de restos, era el poder hacerlo en territorios de los ocho pueblos yaquis, aunque aún no han podido ingresar a todos.
Comments