top of page


Por Roberto Bahena


La Guardia Nacional aumentara su presencia con más efectivos en Sonora, para que en lugar de contratar mil oficiales más de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se enfoquen los esfuerzos y recursos en capacitar a los actuales.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, manifestó durante la conferencia matutina del Presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador dio la orden de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional, la cual actualmente ya triplica el estado de fuerza de la PESP en la entidad.


"Nuestro proyecto es llevarla a 4 mil elementos a final de mi admiración, sin embargo, el Presidente ha dado la instrucción de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional para que los recursos que estábamos programando destinar este año para duplicar el estado de fuerza de la Policía Estatal, para llevarla de mil a 2 mil elementos, lo destinemos a capacitar, a fortalecer el actual estado de fuerza, es decir a preparar a los elementos actuales con los que contamos y que la Guardia crezca en presencia en el estado para cumplir lo que atenderían esos mil elementos adicionales", afirmó.


Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), apuntó que en la suma de policías municipales y estatales, hay un grave déficit en Sonora.


La mayor cantidad de elementos de seguridad pública se encuentran desplegados en Hermosillo con mil 699, Cajeme mil 008 y Nogales con 681, con lo que en estos tres municipios concentran el 57% de los elementos policiacos; sin embargo, en todo el estado hay un total de 5 mil 983 policías, 852 estatales (996 según Durazo) y 5 mil 131 municipales, pero la ONU marca que para la cantidad de población debería haber por lo menos en promedio 8 mil 730, por lo que hay un déficit del 31.5% de oficiales, además de que solo 5 mil 292 son operativos.


La Sedena tiene en Sonora desplegados a 4 mil 561 elementos, la Semar a 2 mil 297, la Guardia Nacional a 2 mil 669, para un total de 9 mil 527, de los cuales 8 mil 340 son operativos, por lo que en funciones de vigilancia y reacción en las calles solamente hay en total 13 mil 638 elementos operativos.


Señaló que para el 2023 habrá en Sonora 20 compañías de la Guardia Nacional, más dos coordinaciones de batallón y una coordinación estatal para el 2023.


Las bases de la Guardia Nacional en la entidad que ya están concluidas son las de Cajeme, Hermosillo, Bavispe, Nogales, Moctezuma, Pitiquito y Navojoa; hacen falta por terminar las de Guaymas y Bácum, pero además se construirán entre 2022 y 2024 otras nueve en Yécora, Bacadéhuachi, Vícam (Guaymas), Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado.


En cuanto a delitos que van a la baja en Sonora, señaló que está el secuestro es uno de ellos y ocupa el lugar número 27 a nivel nacional y el robo de vehículos con el 20; sin embargo, la extorsión va a la alsa y ubica a la entidad en el 25, robo a casa habitación en el 22, robo de transporte en el 20, en trata de persona se mantiene en el escaño 32, en narcomenudeo el 7, violencia intrafamiliar el 16, feminicidios segundo lugar en México.


El problema más grave es el de homicidio doloso, el cual tubo un incremento y ubica a Sonora como el séptimo mas violento del País; y en general en el total de delitos de alto impacto, la entidad se ubica en el número 21 nacional.


En 2021 hasta el mes de septiembre, se han presentado siete secuestros, mil 207 homicidios dolosos hasta el mismo mes, mil 106 robos de vehículos, 62 extorsiones, una sola denuncia por trata de personas, 814 robos a casa habitación, 38 robos en transporte, para un total en delitos de alto impacto de 13 mil 910.


Los municipios con mayor incidencia delictiva son los más poblados, en primer lugar Hermosillo con 5 mil 573, Cajeme con 3 mil 440, San Luis Río Colorado con mil 718, Caborca con mil 261, y Nogales con Mil 088, para un total delictivo de 13 mil 080, por 3 mil 085 en el resto de los municipios.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page