Por Roberto Bahena


La desaparición del programa "Peso por Peso" el cual la pasada administración quitó ates de concluir el sexenio ha afectado al Grupo Reto, al punto de que actualmente tienen la cantidad de 785 pesos en el banco, lo cual ha causado una crisis al interior de la asociación de beneficencia social.


Alma Irene Salazar Domínguez, presidenta de Grupo Reto, explicó que sí han tenido acercamiento con algunas empresas, pero no ha sido suficiente, pues tienen empleados que necesitan recibir su sueldo, gastos operativos y pago del Seguro Social.


Cómo gastos fijos se necesitarían para lo más básico, como pago de servicios, gasolina, sueldos, ocuparían por lo menos 30 mil pesos mensuales, aunque del programa "Peso por Peso" sólo recibían 19 mil, todo estaba totalmente etiquetado.


"Es algo muy estresante para mí estar cada quincena esperando cómo pagar, a parte que trasladamos pacientes, el gasto de la gasolina y pues los apoyos que damos de pasajes, medicamentos todo eso, que la verdad sí estamos en una situación muy crítica, no estamos recibiendo donativos de ninguna institución, no tenemos ningún donante económico", manifestó.


El jueves pasado hubo una reunión con el nuevo director de Organismos de la Sociedad Civil de DIF Sonora, quién visitó a Grupo Reto y el albergue de la Fundación Fonsi, esto de forma aleatoria, donde se pudo percatar de la situación actual que tiene la asociación y la falta de apoyo.


"Se dio cuenta de cómo entraba la gente a pedir apoyo y luego se dio cuenta en el albergue las personas que estaban, platicó con las personas, o sea no tuve que platicarle nada, ya todo lo ví, le digo que bueno que te tocó esas experiencias porque es muy diferente de que yo lo cuente a que lo vivas, entonces me queda muy muy claro, te felicito por todo lo que haces, en verdad tienes en mí a un aliado, vamos a ver qué podemos hacer, pero hasta ahí quedó, yo no sé si el 'Peso por Peso' va a seguir, porque no nos han depositado septiembre, ni octubre, entonces los gastos siguen y la verdad es que yo ahorita, como Alma estoy asumiendo los gastos pero me es imposible seguir más tiempo con esto", detalló.


En el albergue se apoyan un poco más con el reciclaje de PET y las tapas de plástico, pero sólo es una pequeña ayuda, pues el anterior bimestre les llegaron 4 mil 500 pesos de luz y otros gastos en los que no se dan abasto.


"La verdad te soy sincera, en veces me dan ganas de 'tirar la toalla' porque, pues porque no hay apoyo la verdad y la verdad también yo a veces me pregunto ya son muchos años, estarse preocupando, las necesidades nunca se van a acabar, la gente no sensibiliza y dice voy a apoyar, es como una lucha y de repente me llega un mensaje y me llega alguna sorpresa, pero sí es muy estresante estar sin recursos", aseveró.


Sin embargo, han convencido a empresas gaseras que apoyarán con la venta de tambos de gas rosas y repartición de trípticos con información que puede salvar vidas con la promoción de autoexploración, asimismo realizarán una Rodada Rosa, y una caravana.


"También está Súper del Norte, Corporativo del Norte que siempre les damos las conferencias de detección oportuna también van a lanzar una campaña de la bolsa ecológica que de la venta también van a dar un donativo a grupo Reto, vamos a hacer un mural con causa, con el laso rosa en grandes dimensiones también en una sucursal", expuso.


Otras de las actividades serán el realizar múltiples platicas en maquiladoras y empresas que apoyan a Grupo Reto, y el evento anual "Sembrando Conciencias", el cual aún no se define si se realiza o no, por la cuestión del Covid-19.


"Lo más importante es el programa educativo que es la información que salva vidas, ese sí no lo paramos en todo el año, pero se intensifica más por este más", manifestó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png