top of page

Por Roberto Bahena



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectaron que 86 mil 575 trabajadores fueron dados de baja en diciembre del 2020 y recontratados de nueva cuenta en enero del 2021.


Esto representa bajas injustificadas por parte del patrón, las cuales afectan negativamente la continuidad de los derechos laborales de seguridad social y vivienda que por ley tienen los trabajadores.


Este es ya el segundo año en el que el Gobierno Federal se ha dado a la tarea de detectar está práctica, donde se identifican las bajas ente el IMSS y el Infonavit, lo que afecta también en la antigüedad del trabajador, por lo que es una práctica completamente irregular que tiene consecuencias legales por el incumplimiento de las obligaciones laborales.


Por ello tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que identificaron por haber incurrido en esas prácticas.


En ellas señalan que las empresas deben de revisar si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y que eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores, pues esto puede tener consecuencias legales.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page