Por Roberto Bahena


El Gobierno del Estado ya trabaja en un plan para utilizar agua de mar para consumo humano en los municipios donde escasea el vital líquido y sea viable, pero también para garantizar el desarrollo económico e industrial.





El gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que es un proyecto que se desarrollará a lo largo de su sexenio, pues es un tema de ha puesto en la mesa desde la administración del doctor Samuel Ocaña.


"Tenemos que pensar en el mediano largo plazo en recurrir al mar en gran escala, estamos trabajando en este momento a nivel incipiente, en un programa de uso de agua de mar para garantizar las necesidades de consumo de la población, pero también aquella cantidad de agua que demande el desarrollo industrial de nuestro estado, si no hay agua no hay desarrollo, entonces estamos trabajando en todo eso, es una de las grandes prioridades y va a ser una de las marcas de mi gobierno", expuso.


El mandatario calificó de reto histórico el problema de la falta de agua, además de que hace falta abordar otros aspectos como el tratamiento de aguas residuales, pero sobre todo el impulsar la cultura del cuidado.


Para ellos hay cinco acciones, además de desalinadoras, que se deben realizar: El cuidado y uso racional, mejorar la distribución, tratamiento de aguas, tecnificar el riego en el campo, cambiar de cultivos.


"La primera de ellas no podemos desperdiciarla, eso es lo primero, tenemos que hacer, impulsar un uso racional del agua; número dos tenemos que mejorar los sistemas de distribución, no puede ser que haya redes de distribución que tienen fugas hasta del 60% así sea en algunos tramos.


"Número tres tenemos que impulsar un programa tecnológico que permita el aprovechamiento de las aguas negras, número cuatro tecnificar los sistemas de riego de la agricultura, cinco cambiar los patrones de cultivo en el estado porque estamos destinando una buena parte del recurso del agua, a la siembra de productos que son altamente demandantes de agua y que tienen un bajo valor de mercado, como puede ser el trigo; tenemos que migrar a otros, a la siembra de otros productos que tienen un valor mayor de mercado y que son menos demandantes de agua", afirmó.


También hace falta que los organismos operadores mejoría y ejemplificó que el Ayuntamiento de Agua Prieta tiene un avance importante en racionar, distribuir y administrar el recurso, por lo que se pueden replicar en otros municipios.


"Es una responsabilidad de los ayuntamientos, pero también en el caso de los organismos operadores del agua, tenemos que llegar a un sistema estandarizado de administración que permita eficientar su manejo, no puede ser que cada ayuntamiento lo maneje como estimen pertinente, creo que hay organismos que tienen un funcionamiento que da mejores resultados, que son más eficientes en la distribución, en el cobro y que lo administran con una estructura reducida, entonces tenemos que voltear a esas prácticas", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png