Por Roberto Bahena


El asesinato de Gladys Aranza Ramos Gurrola, de 28 años de edad, integrantes de Guerreras Buscadoras de Guaymas, causó conmoción entre sus compañeras, defensores de los derechos humanos y sociedad en general.


El pasado jueves Aranza, como era mayormente conocida, fue sacada de su domicilio donde se encontraban su hija, así como su señora madre, en la comunidad de Ortiz, municipio de Guaymas, por un comando armado, para después ser asesinada.


Al respecto, Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo de Buscadoras por la Paz, condenó el artero feminicidio y recordó que apenas hace unos días se reunieron con la joven en Hermosillo, para ver su caso y apoyarla.


“Nos sentimos más inseguras, era una muchacha que solo estaba buscando a su esposo, solo lo quería a él, en sus publicaciones decía lo mismo, que no buscaba culpables, por qué le hicieron esto, por qué tanta maldad contra ella


Que pase esto es increíble, dejan a la pobre bebé sin papá y sin mamá, nos está doliendo bastante, queremos que cambie la situación un poco, nos sentimos más inseguras, entraron por ella como si nada, qué nos podemos esperar”, subrayó.


Aranza buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desde hace siete meses, desaparecido desde el 6 de diciembre del 2020, tiempo en el que se integró a colectivos de búsqueda con la intensión de encontrarlo a él, no a los culpables de su desaparición, sin embargo, fue ultimada a balazos.


“Lo que más témenos es que a nuestros hijos les hagan daño, yo en mi caso le comenté que a mí me preocupa mi hijo, a uno que el hagan lo que sea, pero a los hijos no, si comentamos que corríamos riesgo, ella andaba junto con guerreras buscadoras, veíamos como trabajar en unión para abarcar más terreno


Nunca comentó amenazas, pero si sabía a lo que se atenía, al ser un pueblo pequeño hay también tienen muchos desaparecidos, no sé si son como 200 familias, sí hay 20 desaparecidos, en Ortiz y no buscan a sus seres queridos por miedo, ahorita as entiendo, porque el miedo más grande es el de perder un ser querido”, puntualizó.




No trabajamos con la municipal ni AMIC, nosotros estamos con la Guardia Nacional y Estatal, si sale algo urgente, como tenemos que meter oficio con 72 hrs de anticipación, a veces si le hablo de la amic y nos proporcionan patrulla rápido, tratamos ahora con esto, menos irnos solas a ninguna parte

Si vamos a tratar de ahora en adelante siempre salir acompañadas con seguridad

De hecho, estamos trabajando bien con la guardia nacional y estatal





“Si algo me pasa te encargo a mi familia “, fueron las últimas palabras de Aranza Ramos, de 24 años, momentos antes de su asesinato.

Ella buscaba a su esposo desde hacía 7 meses, su última publicación en la red social Facebook fue dedicada a él, en ella le prometió encontrarlo, sólo le pedía esperar un poco más.

Aranza Ramos, formó parte de un colectivo de búsqueda en Sonora y en el buscaba a Aranza el pasado miércoles acudió a Hermosillo para enterarse de los avances de la investigación de su esposo.

Los hombres se la llevaron a la calle y a dos cuadras de su casa la ultimaron de tres tiros en la cabeza, ante la mirada de su madre, hermana e hija.


Madres buscadoras lamentan el asesinato de joven guaymense integrante del colectivo


El colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora lamentan el cruel asesinato de uno de sus miembros en la comisaría de Ortiz la noche del pasado jueves, de una manera por demás violenta.


En su página de Facebook señalaron que ella era una gran persona, quien no buscaba culpables, ni justicia, solo buscaba darles paz a los restos de su amado esposo.


"Madres buscadoras de sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual ha buscado incansablemente desde que desapareció porque matarla? Que delito cometió no buscaba culpables ni justicia solo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida al padre de su hija... DESCANSA EN PAZ ARANZA siempre te recordaremos" publicaron a través de redes, tras conocer el artero asesinato de la joven.


Según datos a la fecha de ayer, el cruel y violento asesinato de la joven Gladys Aranza Ramos Gurrola, de 27 años de edad, se convierte en el feminicidio no. 25 del año en Sonora, el segundo estado con más feminicidios del país, y eso que es gobernado por una mujer.


Unas horas antes de su muerte realizó una publicación en la cual pidió ayuda para localizar a su amado:


Familia y amigos, me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Brayan, así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones, ¡se los agradezco con el corazón! ¡¡Muchas gracias!!












Una de ellas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven madre, de 28 años de edad, desde el 6 de diciembre de 2020, al integrarse al colectivo de búsqueda luego de la desaparición y/o extravío de su esposo Brayan Omar Celaya.




Personal de Servicios Periciales, de la FGJE Sonora, procesó la escena del crimen y abrió la carpeta de investigación, la cual ya trabaja el Agente del Ministerio con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).


La FGJE Sonora, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, asumen el compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png