Por Roberto Bahena


Gracias a las copiosas y constantes lluvias que se han registrado en Sonora en lo que va del 2022, el consumo de agua para el próximo año 2023 está garantizado, aunque se debe de tener conciencia y no desperdiciar al vital líquido.





Jesús Antonio Cruz Varela, director del Organismo Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, indicó que, si bien ya se tiene certeza sobre el 2023, se debe pensar a largo plazo para evitar problemas que pongan en riesgo el abasto durante las sequías.


“Si ya tenemos la suficiente agua para este año, debemos de pensar en el que viene, no en el inmediato, porque definitivamente el manejo que le demos al agua en el año que viene, que ahorita que tenemos presas llenas, pues nos va a dar la posibilidad de ver qué tanta agua dejamos para empezar a recuperar con los próximos eventos del año que entra en lluvias”, expuso.


Asimismo, detalló que el sistema de presas sonorense actualmente está al 75%, lo cual es una gran diferencia favorable a lo que se tenía a principios de año, donde además se vislumbraba un 2022 seco.


“Ahorita nos mantenemos bien, inclusive algunas presas empezamos a desfogar meses atrás, en la presa de El Molinito; desfogamos también de manera controlada, generando energía en la presa El Mocúzari en El Mayo; en el sistema del Yaqui, tenemos una buena captación que nos permite poder asegurar el ciclo agrícola de este año, sin ningún problema”, subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png