Por Roberto Bahena


La Secretaría de Educación y Cultura garantiza que los cerca de 36 mil estudiantes graduados de secundaria en Sonora que buscaron un espacio en preparatorias públicas a través de la plataforma PrepaSon, tendrán su lugar en alguno de los nueve subsistemas que hay en la entidad.





Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, apuntó que el subsistema más demandado sigue siendo el Colegio de Bachilleres, donde una buena parte tendrán que ser redistribuidos dado a que no todos pueden quedar en esos planteles.


“Está garantizado, está garantizado, son 40 y tantos mil los espacios que se ofertaron, entonces está garantizado… Tenemos la seguridad de que todo mundo va a quedar, evidentemente no todos van a quedar en el primero elegido, pero van a quedar en muy buenos planteles”, manifestó.


Asimismo, expuso que, aunque son alrededor de 55 mil los estudiantes graduados de secundaria, una buena parte se van a escuelas preparatorias privadas, por lo cual se puede garantizar los espacios que se necesitan.


“Se registraron alrededor de 36 mil estudiantes, entonces estamos superando la meta porque si bien es cierto que los egresados de secundaria son alrededor de 55 mil, hay un porcentaje muy alto o significativo más bien, que se va a las preparatorias privadas, entonces en el sector público de preparatorias, se cumplieron casi la totalidad de los espacios, se está cubriendo, entonces pues sí el proceso de asignación por parte del mecanismo establecido, ya que estén todos colocados en la preparatoria en base a las preferencias vamos a dar a conocer los resultados”, detalló.


El funcionario recordó que los resultados estarán listos a partir del día 15 del próximo mes de julio, esto a través de la plataforma prepason.edu.mx.


“El mecanismo es que escojan varios, por si no quedan en el primero, quedan en el segundo, si no quedan en el segundo, quedan en el tercero; el problema es cuando a veces no escogen las suficientes alternativas, entonces ahí se va a revisar el caso especial, porque todos los que se registraron en la plataforma PrepaSon tienen que quedar ubicados en algún lugar de educación media superior”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png