Por Roberto Bahena


Un grupo de galleros de diversas partes de Sonora se dieron cita en las escalinatas del Congreso del Estado Sonora para unirse al Plantón Pacífico Nacional del gremio, que busca que no se apruebe la iniciativa que denominan "Ley Monrreal", para prohibir en México esa actividad.


Juan Enrique Rodríguez, quien habló en nombre de sus compañeros galleros, señaló que se trata de un plantón y una serie de marchas llevadas a cabo de manera simultánea en todo el País, para que reconozcan a la industria de la crianza de gallos como una actividad cultural.


"Con este plantón pacífico queremos decir que estamos pendientes de las iniciativas de ley que se han presentado y de una manera en la que no nos han tomado en cuenta como gremio, queremos decirles que aquí estamos, que somos de carne y hueso, que somos cientos de miles de personas que dependemos del gallo, que dependemos de esta actividad cultural, década tras década se nos ha ido relegando y la verdad es que queremos con esto abrir canales de comunicación para que se nos escuche", apuntó.


La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal o "Ley Monrreal", propuesta por el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, busca impedir actos de crueldad contra los animales en general, primordialmente los de compañía, pero afectaría al gremio gallero.


"Lo que está buscando es regir o regular todo lo que tenga que ver con la relación con los animales, eso es lo que está buscando la iniciativa, pero en algunos apartados vendría a afectar la actividad que nosotros realizamos. Es una ley general, habla a nivel general del maltrato animal y ahí se van animales de carga, animales de trabajo, animales de consumo, peleas de gallos también, los gallos, se va la crianza de borregos, de chivos, de todo, porque todo se va a tener que regular y hay algunos apartados donde inclusive no solamente se está legislando en cuestión de maltrato animal", expuso.


Dichos apartados son para que se legisle incluso para que se judicialicen como delito grave para que se puedan alcanzar hasta seis años de cárcel si alguna persona se dedica a la crianza y pelea de gallos, entre otras actividades que involucran a los animales.


A nivel local ya existe una Ley de Bienestar Animal, pero la federal va a homologar a nivel nacional todas las actividades, por lo que temen por sus tradiciones y su sustento de vida u el de sus familias.


"Queremos dejar en claro que no estamos en contra de ningún grupo político, no estamos en contra de los animalistas, queremos dejar en claro que solamente estamos queriendo abrir canales de comunicación para que este tema se pueda abordar y nos den la oportunidad de decir lo que realmente significa una crianza de gallos, qué significa el medio en el que nos movemos, cómo mantenemos a nuestras familias con esta actividad", puntualizó.


Entre los manifestantes hubo galleros además de Hermosillo, de Cajeme, Pitiquito, entre otros, pero la mayoría acudieron a la Ciudad de México a la marcha nacional, además de otras que se hicieron en Tijuana, Zacatecas, Veracruz, entre otros.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png