Por Roberto Bahena


Este miércoles se formalizará la creación del Mando Único Coordinado policial en Sonora, con la firma de convenio de colaboración con los 72 alcaldes de los municipios de la entidad, con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez.


La titular de Seguridad Pública estatal afirmó que la firma del convenio Por la Paz se dará en el marco XX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dónde también se instalará a los nuevos miembros.


"Tiene que ver con el Mando Único Coordinado, que así le hemos llamado, eso no significa que se le va a quitar el mando a las policías municipales, eso significa que habrá una coordinación precisa entre las policías municipales, la Policía Estatal, entre los presidentes municipales y la Secretaría de Seguridad, ese es el Mando Único Coordinado", detalló.


La participación de los 72 municipios ya fue aprobada con anterioridad en los cabildos para que sea un tema consensado entre los ayuntamientos y no sea una decisión unilateral de los las y los alcaldes.


"Mañana (miércoles) se firma el convenio con los presidentes municipales, el convenio que desde que estaba como gobernador electo, el hoy gobernador Alfonso Durazo, insistió mucho en que se fuera preparando ese convenio, pues el día de mañana (miércoles) se llevará a cabo está firma con los 72 presidentes municipales, que previamente llevaron el convenio a los cabildos, para que no sea solamente la firma de un alcalde, sino que se la responsabilidad del Ayuntamiento", apuntó.


Dentro de 10 días también se firmará un convenio con la sociedad, en el Acuerdo de la Paz que busca que trascienda no solamente a los municipios, si o también con la sociedad civil organizada a través de colegios de profesionistas, empresarios, iglesias, colectivos feministas, entre otros.


"Para que el tema de seguridad sea una corresponsabilidad y un gran acuerdo, gobierno y autoridades de distintos niveles, por un lado, pero también por otro la sociedad y las dependencias del gobierno del estado, porque en la seguridad pública hay una parte muy importe, que es la parte de impartición de justicia, pero también la preventiva", consideró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png