Por Roberto Bahena


Con la firma de un convenio de colaboración, constructores sonorenses podrán realizar obra de infraestructura educativa para el estado, lo que beneficiará a la reactivación del sector.





Los encargados de signar este convenio fueron Jorge Aguirre Robles, presidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).


Galindo Delgado señaló que para este año se invertirán casi 492 millones de pesos para infraestructura escolar durante el 2022.





"De manera general para este año vamos a estar aplicando 393 acciones de beneficio en planteles de del estado, se van a estar invirtiendo 491.6 millones de pesos, se van a estar beneficiando a casi 115 mil 500 estudiantes en 53 municipios de la entidad… Logramos que se nos reasignaran 52.7 millones de pesos que nos van ayudar a atender que van a correr todavía a lo largo del año y que van a estar beneficiando a poco más de 18 mil estudiantes”, expuso.


Además, 389 millones de pesos de presupuesto para el ISIE que equivalen a 259 acciones y que van a beneficiar a cerca de 85 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior.





En territorio Yaqui como parte del Plan de Justicia para la etnia, se tienen contemplados aplicar 1.4 millones de pesos; además de rescatar un recurso que la pasada administración no entregó al ISIE, que son 49.9 millones de pesos, esto para 53 acciones.


Para apoyar con la reactivación de las escuelas, la CMIC realizó la gestión de donación con una empresa de pintura, de 80 cubetas que servirán para poder cubrir a 18 escuelas completas.


“Estaremos haciendo este tipo de gestiones por el bien de la educación, de la niñez y del estado de Sonora. Algo muy importante es el seguimiento, implementaremos un semáforo para ver cómo van nuestros afiliados contratados internamente en el ISIE, las comisiones mixtas nos servirán para dar ese seguimiento y en dado caso de sufrir un atraso, reforzarlo, que no llegue a una etapa crítica, porque si bien si un constructor de la CMIC no queda bien, nos pega como cámara, entonces hay que cuidar esos intereses", indicó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png