top of page


Por Roberto Bahena


El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, Salvador Díaz Holguín, firmaron un nuevo convenio colectivo de trabajo que permitirá ahorros de más de 120 millones de pesos.


El munícipe argumentó que el ahorro variará porque hay algunas cuestiones como las horas extras que son evidentemente cambiantes, pero el ahorro estimado forma parte del Plan de Fortalecimiento Financiero con el que se ahorrarán 500 millones de pesos.


"Lo que hicimos fue hacer una revisión exhaustiva tanto nosotros internamente, como con el apoyo del ISAF, el ISAF nos emitió una opinión importante con respecto a algunos conceptos, por ejemplo que se duplicaban, otros más que no contaban con un fundamento legal y por lo tanto deberíamos de eliminar de esta revisión y que en algunos otros casos también se hizo un esfuerzo importante de las y los trabajadores del comité ejecutivo para poder identificar en qué áreas están duplicando presupuesto, programas para poder ser más eficientes", expuso.


Para ello se van a limitar las horas extras, los recursos para festividades, además de otros que son parte del gasto corriente y que son perfectamente prescindibles sin poner en riesgo la operatividad o el bienestar de los trabajadores.


"Estamos contentos porque fue producto de un acuerdo, de un diálogo que va a representar un beneficio importante para las y los trabajadores, pero que también la ciudad va a tener un ahorro importante, estamos limitando, por ejemplo, las horas extra, estamos limitando los recursos para festividades, estamos limitando algunos aspectos que son parte del gasto corriente y que evidentemente el gobierno municipal no tiene la capacidad financiera para poderlos absorber", apuntó.


Como parte de los acuerdos globales a los que se llegaron, también se incluye los ahorros en gasolina, en talleres, servicios generales e incluso electricidad, pues se planea generar energías limpias con paneles solares.


Asimismo, enfatizó que lo que se pactó este martes es solamente el ajuste al convenio del Contrato Colectivo, no aumentos salariales, lo cual se establecerá en el Presupuesto de Egresos.


Por su parte, Salvador Díaz Holguín, argumentó que se trata de un esfuerzo conjunto para ser congruentes con la legalidad y la situación financiera que actualmente tiene el Ayuntamiento de Hermosillo.


Además, se comprometió con los trabajadores a estar atento a que se cumple al pie de la letra el nuevo convenio Colectivo de Trabajo y que no se vulneren los derechos de los empleados.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page