Por Roberto Bahena


Los clúster de Energía, así como el de la Industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Citic), firmaron un convenio de colaboración para impulsar la competitividad de los diversos sectores productivos de Sonora.


Este acuerdo es para que las empresas de los diversos giros aprovechen los recursos energéticos y tecnológicos con los que se cuentan en la entidad, para lo que buscarán proyectos conjuntos para el desarrollo económico y social.





Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, enfatizó en la importancia del uso de la tecnología en las empresas, además de aprovechar el recurso natural energético como el solar.


“Hoy en día es muy importante el uso de la información, el manejo de los indicadores en los equipos de cómputo, el internet en nuestras empresas. La colaboración entre estos dos sectores impulsará el sector académico en el estado, el económico y aportará a un desarrollo social más sustentable y amigable con el medio ambiente”, apuntó.


Por su parte, Cruz Javier Salazar Zazueta, presidente del Clúster de la Industria de las Tecnologías, reiteró que se debe de apoyar el desarrollo de esos proyectos que beneficien a todos los sectores.





“Buscamos impulsar a las empresas de la entidad que a su vez se interesen en promover proyectos de innovación, así como de tecnologías de la información en materia de energías limpias , argumentó.


Algunas de las acciones que desarrollarán en conjunto se basarán en la colaborar en proyectos encaminados al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en la utilización de los recursos energéticos en los diferentes sectores productivos del estado de Sonora; intercambiar experiencias y buenas prácticas para elevar la competitividad de los sectores energético y de tecnologías de la información.


También, presentarán a expertos de ambos sectores para identificar oportunidades de proyectos colaborativos en beneficio del desarrollo del estado de Sonora y participarán en conjunto con el sector gubernamental e instituciones educativas para presentar proyectos sobre “ciudades del futuro”: sostenibles, interconectadas, con capacidades tecnológicas y amigables con el medio ambiente.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png