top of page

Por Roberto Bahena


Luego de las lluvias que provocaron inundaciones en Guaymas y Empalme, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, firmó un decreto para dar solvencia presupuestal a las dependencias que atiendan la emergencia.





El mandatario estatal recordó que debido a la crisis financiera del gobierno, no hay una partida para atención de ese tipo de emergencias, pero harán frente para apoyar alas más de 6 mil 500 personas damnificadas y ya se elabora un censo para los apoyos.


Firmó un decreto para dar solvencia presupuestal para la atención de esta emergencia, aunque no hay una partida para la atención de la emergencia, se fotara de recursos a las dependencias para la atención de la emergencia.


"He firmado un decreto el día de hoy para dar solvencia presupuestal al impacto que tenga la atención de esta emergencia, obviamente en el presupuesto, entre la crisis, entre la quiebra financiera del gobierno del estado, en el presupuesto o hay en este momento una partida para la atención de la emergencia. Estoy asumiendo la responsabilidad mediante un decreto para dotar de recursos a las dependencias cuya participación sea imprescindible, exclusivamente en atención de la emergencia ", apuntó.


Asimismo, señaló que después de la atención de la etapa emergente, ahora sigue la de reconstrucción, por lo que junto con Conagua, se analiza la posibilidad de elevar la cortina de la presa Punta de Agua, pues se vio rebasada su capacidad.


Asimismo, explicó que se construirá el bordo de Ortíz de concreto, pues era tipo fusible y de tierra, el cual estaba diseñado para diluirse, por lo que ante las lluvias de 450 milímetros acumulados en tres días, lo que equivale a una corriente de medio metro de altura, cedió y dio paso a la inundación en la carretera número 15.


En lo que respecta a las afectaciones en carreteras, éstas fueron cuatro: colapsó el puente San Ramón en el ala sur a norte, kilómetro 138 del tramo Guaymas Hermosillo; en el kilómetro 108 quedó un trailer varado por la inundación en el tramo Obregón -Guaymas; también un socavón entre los kilómetros 108 y 109 ala norte a sur tramo Guaymas- Obregón; colapso de otro puente en el camino entre las localidades de El Tomatal y La Aguilita, los cuales ya están siendo atendidos por el seguro de Caminos y Puentes Federales.


Las colonias afectadas en Guaymas son San José, Santa Clara y Arroyo San José, hay 61 personas refugiadas en dos albergues; mientras que en Empalme las colonias afectadas son Pitic, Pesqueira, Ampliación, Ronie Camacho y Bella Vista, hay 456 personas atendidas en ocho albergues y se descarriló un tren, hay 64 personas rescatadas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png
bottom of page