Por Roberto Bahena


Se espera que durante la primera semana del mes de agosto se pueda regularizar la situación de falta de placas vehiculares en Sonora, pues ha habido un desabasto en las agencias fiscales.





Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda de la entidad, expuso que hay diversos factores que han causado el desabasto, como la cancelación de licitaciones por incumplimiento de las empresas con permisos de manufactura, entre otros problemas.


“Se realizaron dos procesos licitatorios, uno en junio, el otro en julio y ambos fueron declarados desiertos técnicamente, la principal razón por la cual se declararon desiertas es que las empresas que presentaron sus ofertas no cumplieron en tiempo y forma los permisos que las acreditan como manufactura, particularmente, es decir, las acreditaciones que tienen que tener a través de SCT y el Instituto Politécnico Nacional que es el acredita las medidas de seguridad”, expuso.


Asimismo, aseveró que también se ha dado un aumento en la demanda de placas, debido a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, pues en el 2021 en todo el año se consumieron 78 mil en Sonora y en lo que va del 2022 ya son 77 mil placas.


Por ello en abril se adquirieron 50 mil placas y en junio se amplió ese contrato por 14 mil más, pero no ha sido suficiente debido a dicho aumento, por lo que ya trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el nuevo contrato se pueda agilizar en la autorización.


“El tema son 185 mil placas las que se están contratando para surtir julio a diciembre, lo cual también, según los pronósticos de la Subsecretaría de Ingresos nos permitiría tener inventario para arrancar el año, pero el tema también importante de eso es que también se está cubriendo la demanda de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, lo cual ya van a aproximadamente 35 mil vehículos en ese sentido”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png