Por Roberto Bahena


Temas de la situación financiera de Sonora, agua, seguridad, infraestructura educación y salud, fueron algunos de los que abordaron entre el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, el presidente de la República y otros funcionarios federales durante su gira por la Ciudad de México.


Durazo Montaño señaló que con López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, trataron temas de la situación financiera en la que se encuentra Sonora, esto en conjunto con otros gobernadores, pero próximamente tendrá otra reunión solo con el titular de Hacienda.


“El planteamiento generalizado al presidente fue en el sentido de solicitar su apoyo para buscar mecanismos que nos permitieran aliviar las tensiones financieras, por lo menos durante un tramo en el que nosotros pudiéramos generar a partir de los programas de austeridad y de combate a la corrupción, de transparencia, generar o dar cierta solvencia presupuestal al gobierno”, expuso.


Asimismo, con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, trató temas como el Plan de justicia para la Tribu Yaqui, Guardería ABC, derechos humanos, Comisión de Búsqueda y Madres Buscadoras; alerta por violencia de género, entre otros de relevancia.


Después se reunió con el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, donde trataron temas de reforestación de la Riviera del Mayo, plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, represas, y demás temas.


“Este equipo de trabajo va a trabajar, a diseñar un programa emergente de detección y reparación de fugas en la red de distribución de agua y drenaje de las principales ciudades del Estado, hablamos también igualmente de diseñar conjuntamente un programa de tecnificación de riego que nos permitan reducir el consumo de agua”, apuntó.


También tuvo una junta con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, a quien planteó temas de las universidades Benito Juárez en el Valle del Mayo, donde habrá tres, además de una extensión en Punta Chueca para la tribu Seri, así como infraestructura escolar para el resto de la entidad.


“Convenir extender el horario de clases media hora diaria, de tal manera que logremos reducir el número de días del calendario escolar para que como en otros años evitemos la necesidad de que los niños en el mes de julio en las aulas escolares (…) hablamos también de darle prioridad a la instalación de universidades del programa Benito Juárez, universidades Benito Juárez, particularmente en el sur del Estado, en la región donde se asienta la mayor parte de la población de los Mayos”, enfatizó.


Con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para el diseño de una unidad estatal que dependa del Ejecutivo del Estado, esto para combatir redes criminales.


Asimismo, también sostuvo una reunión con Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esto después de hablar telefónicamente con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con quién tendrá una junta posteriormente.


“Va a estar por aquí el titular del Insabi la próxima semana, vamos a integrar un grupo de trabajo para definir un programa de mantenimiento integral de toda la infraestructura de salud primaria en el estado, hay 479 centros de salud, estos centros vamos a iniciar un programa de mantenimiento integral en 14 de septiembre, quedamos de darle el banderazo de salida al programa el 14 de septiembre, pero lo vamos a trabajar ya”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png