• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, Universidad de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, se manifestaron en las oficinas del Isssteson para denunciar que el desabasto de medicamentos en esa institución continúa.


Desde las 06:00 horas del jueves, clausuraron de manera simbólica las instalaciones, pues señalan que ya no pueden seguir con padecimientos por culpa del Isssteson, los cuales, si bien no son nuevos, no se han resuelto y continúan en esta administración.


Eleazar Herrera Araujo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Colegio de Bachilleres (Stecbs); Sergio Barraza Félix, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus); y Francisco Adrián Serrato Lugo, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh), encabezaron la protesta.


Herrera Araujo expuso que han tenido problemas por falta de medicamentos de todo tipo, así como por el pago de pensiones.


En acuerdos anteriores con autoridades del Isssteson, se había dicho que para el 15 de febrero de este año las noticias estarían surtidas con la mayor parte del cuadro básico de medicamentos, solicitaron un listado de las compras ya esté no cumple con lo prometido.


"Hay una población de derechohabientes de 177 mil y veía yo la compra de 2 mil 500 cajas de algún medicamento, si ustedes hacen la división eso no es nada, no pinta para nada. Entonces el sentir de nuestro sindicato es la falta del medicamento", apuntó.


Seguirán en la lucha hasta lograr que se les rinda cuentas de cuánto ingresa a Isssteson, cuánto es lo que adeuda para saber cómo se distribuye el dinero para que se haga con transparencia real y no simulada.


Por su parte, Barraza Félix del Staus, enfatizó que el problema es generalizado, por lo cual apoyarán al sindicato del Cobach, pues siempre se dan soluciones a corto plazo y se esperan a que haya nuevamente manifestaciones para mal surtir las farmacias.


"No sabemos qué están haciendo con los recursos que recibe el Isssteson de las cuotas y aportaciones de todos los organismos que estamos afiliados al Isssteson, no hay medicamentos en las farmacias y cuando hay se acaban en los días, los servicios médicos están cada vez más deficientes, el Isssteson les debe a muchos provedores a farmacias y médicos que estaban subrogados y que se salieron porque no les pagaban", aseveró.


Serrato Lugo del Ayuntamiento de Hermosillo dijo que ellos han tenido que hacer un apartado de sus sueldos para cubrir esta falta de medicamentos y atención médica, sobre todo para sus compañeros que laboran en Bahía de Kino y Miguel Alemán.


En caso de no recibir respuesta, para la próxima semana, tomarán otras medidas más drásticas, en conjunto entre los tres sindicatos y los que decidan sumarse.






  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr