Por Roberto Bahena


Miembros del Consejo Sindical y Social permanente del Estado de Sonora se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, donde también realizaron una conferencia, para exigir una audiencia con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.





Ramón Gastelum Lerma, coordinador general del consejo, el cual aglutina a más de 25 organizaciones sindicales, indicó que presentaron un documento de solicitud de audiencia con el mandatario estatal.


Esto para tratar temas referentes al Isssteson, las revisiones contractuales y salariales de los sindicatos, así como lo referente al impuesto sobre la renta (ISR), lo cual ha afectado sus salarios por pagos altos de hasta el 25% del sueldo de los trabajadores.





Manifestó que están dispuestos a abonar para que haya una verdadera paz laboral en la entidad, por lo cual piden que se instruya a las autoridades del trabajo que sean serios al momento de las negociaciones.


“El Isssteson no termina de solucionarse la problemática, por lo tanto, estamos demandando los sindicatos un rescate integral y financiero de todas y cada una de las áreas que contiene el instituto. Otro tema muy importante es que este año cierran las revisiones contractuales y salariales de todos los sindicatos y queremos hacer un pacto social con el gobernador, para efectos de no enrarecer el clima político, solicitamos negociaciones serias, respetuosas y sobre todo con propuestas”, indicó.





Sin embargo, durante el desarrollo de dicha conferencia, salió Alfonso Durazo de Palacio de Gobierno y solicitó al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra que los reciba en audiencia lomás pronto posible para abordar dichos temas.


“Respecto al tema del Isssteson, ese tema es fundamental para el bienestar de los trabajadores al servicio del estado, este año hicimos el esfuerzo en el marco dentro de las limitaciones presupuestales que tenemos, una asignación de 596 millones de pesos adicionales que no resuelven, que no resuelven, pero tenemos que trabajar como lo proponías en una propuesta diseñada con una visión integral para un mejoramiento progresivo de la institución”, argumentó.


Durazo Montaño aseguró que ya se ha avanzado en el Isssteson desde el punto de vista administrativo, sobre todo en lo que es el surtido de medicamentos e insumos para que se les surtan sus recetas a los derechohabientes.


  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png