Por Roberto Bahena


A cinco días de votar por si estalla o no la huelga en la Universidad de Sonora por parte del personal docente, aún no han llegado a un acuerdo entre las autoridades del Alma Mater y el sindicato.


Por ello estos miércoles integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizaron un mitin para exigir a las autoridades universitarias y del Gobierno del Estado, para que ofrezcan propuestas que permitan avanzar en la revisión contractual y del pliego de violaciones que se han hecho al contrato colectivo de trabajo.


Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, señaló que no hay avances significativos, ni propuestas por parte de las autoridades, que permitan resolver los temas planteados, esto a dos días de iniciar con la asamblea general, la cual será el viernes y continuará el lunes 19 de abril, mismo día que se votará si se estalla la huelga, la cual iniciaría a las 17:00 horas.


"En medio de esta pandemia no queremos exponer a nadie, queremos llegar a un buen acuerdo con la autoridad universitaria, que no exista el riesgo de que la planta académica, por una situación de que no hay ofrecimientos decida estallar la huelga, no queremos ese escenario, pero obviamente es la planta académica la que va a decir con el voto", expuso.


Entre las peticiones está que resuelvan la inestabilidad laboral de los maestros de asignatura, lo cual indicó, no representa ningún recurso adicional para la Unison, pues son maestros que ya han laborado por más de tres años y lo único que piden es que son parte del plantel docente indeterminado, por el número de horas que han ejercido.


Otro tema en el que no se ha avanzado es el teletrabajo, el cual ya se incluyó en la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que para esta modalidad se proporcione mobiliario y equipo, además de que se haga el pago proporcional de la energía eléctrica y de la conectividad.


Asimismo, se oponen al modelo educativo 20-30 que se pretende instaurar en la Unison, con el cual se reducen el número de materias que se imparte por carrera, con lo que se eliminan asignaciones y se fusionan otras, por lo que consideró que alumnos tendrán afectaciones en su aprendizaje, así como la planta académica en cuestión laboral, porque habrá menos horas de trabajo y despido de maestros de asignatura.


También exigen temas como el Infonavit, pues no cuentan con él; Isssteson, así como las cuestiones de aumento salarial y prestaciones, pues la Unison les ofrece el 3.4%, pero ellos piden el 10% porque hay varias prestaciones que tienen más de 10 años de no aumentar.


"Sí hemos tenido contacto con las autoridades universitarias, en la mesa de negociación, con la comisión negociadora de la institución, hemos revisado muchos temas, hemos revisado nuestro pliego petitorio, el proyecto de contrato colectivo y el pliego de violaciones; sí hemos tenido esas reuniones, sin embargo, la mayoría de las respuestas que hemos tenido son no se puede, no estamos de acuerdo, no aceptamos", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png