Por Roberto Bahena


Reporteros y periodistas de distintas partes de Sonora se dieron cita en ellas escalinatas del museo biblioteca de la Universidad de Sonora, para después marchar hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado, para protestar por el asesinato de Ricardo Domínguez López, en Guaymas.


Rafael Cano Franco, presidente del Foto Nacional de Periodistas y Comunicadores, señaló que es necesario que los tres niveles de gobierno apliquen protocolos de protección para salvaguardar a quienes sean víctimas de amenazas por el ejercicio de su profesión.


“Contrario de lo que algunas voces propalan y difunden, no nos mueven intereses mezquinos, ni afanes protagónicos para ejercer a plenitud nuestra libertad. Tampoco pedimos privilegios ni tratos preferenciales, simplemente ser atendidos y resguardados cuando alguien nos amenaza, a nosotros o a nuestras familias”, indicó.


Así mismo, aseveró que en Sonora se vive un clima de violencia, en el cual el gremio periodístico se ve amenazado por cumplir con su trabajo de informar a la sociedad y se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada.


“Las autoridades, al no actuar, lo hacen por dos posibles razones, por incapacidad o por complicidad, que es peor todavía. Actualmente tenemos 8 compañeros que han sido asesinados en una década, pero además hay desaparecidos, tenemos compañeros que no sabemos dónde se encuentran, dos compañeros de Caborca que no sabemos de su paradero, y además de eso, las agresiones”, puntualizó.


  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png