top of page

Por Roberto Bahena



Padres de familia y personal de guarderías bloquearon la confluencia del bulevar Gaspar Luken y Agustín del Campo, para protestar por las nuevas disposiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dejarían sin trabajo a educadoras e incluso podrían causar el cierre definitivo de estancias infantiles.


Fernanda Valenzuela Núñez, directora de la guardería Educación y Desarrollo Infantil (EDI), explicó que en esta estancia infantil hay 27 maestras, de las cuales 23 son técnico en asistente educativo y el IMSS está pidiendo que las despidan por no ser licenciadas en educación, pero es personal calificado.


“Ahorita el Seguro social nos está exigiendo demasiadas cosas con las que no podemos renovar el contrato por cuestiones de que nos están pidiendo que liquidemos casi a la totalidad del personal, referente a las maestras, ya que nos están exigiendo que el total de las maestras fueran licenciadas en educación y ahorita cuento con 27 maestras, solamente cuatro de ellas son licenciadas en educación, el resto del personal que es encargada de los niños, es técnico en asistente educativo, están 100% capacitadas, cuentan con la capacitación bien”, apuntó.




La educadora afirmó que las nuevas disposiciones también traerán problemas económicos a las guarderías, pues se les pide que suban el sueldo a las maestras que cuenten con licenciatura en educación.


Además se obliga al patrón a que paguen una capacitación en el sur del País que dura varios días, lo cual costaría alrededor de 20 mil pesos por los viáticos, todo esto a pesar de que el IMSS bajó las cuotas que se les dan a las guarderías.


“Quieren que les subamos el sueldo a las maestras el 22%, en eso estoy 100% de acuerdo, me parece muy bien, pero el Seguro Social nos va a abajar la paga de cada niño, entonces vamos a recibir mucho menos dinero y quieren que estemos pagando más a las maestras”, subrayó.


De darse esta situación, esta guardería se quedará solo con cuatro educadoras para la atención de 194 niños, por lo que los padres de familia también mostraron su molestia, pues apenas fueron notificados el 23 de diciembre y todos los cambios se deberán hacer para el 3 de enero.


Al respecto el IMSS informó a través de un comunicado que realizan una licitación pública para la renovación de contratos de servicios de guardería, el cual pretenden sea transparente y eleve la calidad del servicio.


Con ello buscan que el personal encargado directamente del cuidado de los niños tenga las competencias y conocimientos necesarios para atenderlos, mediante un proceso que no afectará este derecho laboral de los trabajadores afiliados al IMSS, sino que se busca garantizar altos estándares de capacitación y de seguridad en las instalaciones.


Sin embargo, también tienen una estrategia para reubicar a los niños en los casos de que la guardería en la que se prestaba el servicio no logre cumplir con los requisitos que establece la licitación y no se le renueve su contrato, es decir, se vea en la necesidad de cerrar sus puertas.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page