Por Roberto Bahena


Cientos de maestros y alumnos de la Universidad de Sonora, marcharon desde la Unison al recinto del Congreso del Estado, para exigir una vez más sea depuesta la Ley Orgánica de la máxima casa de Estudios de la entidad, es decir, la llamada Ley 4.





En su trayecto marcharon por el bulevar Rosales, para después pasar frente a Palacio de Gobierno y posteriormente llegar al Congreso, donde entregaron una vez más el pliego petitorio, el cual fue recibido por Diana Karina Barrera, presidenta del Congreso del Estado; así como Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, señaló que son respetuosos de los tiempos del Congreso, pero acudieron a reiterar las peticiones de la comunidad universitaria para eliminar la Ley 4 que fue instaurada hace más de 30 años.





“Estamos nuevamente reiterando los planteamientos en este esfuerzo por cambiar la Universidad de Sonora, por cambiar en lo particular la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, queremos una nueva ley que esté a la altura de los retos actuales. Ha cambiado el panorama social, político de nuestro país y esta ley sigue estando con las mismas características, con las mismas letras y comas de hace 30 años, no había internet, no había equidad de género, no había transparencia, estos conceptos cuando se impone violentamente la Ley 4, queremos que se actualice, que recoja el sentido de los estudiantes, de los académicos y que no se centre la discusión en los planteamientos de los órganos de gobierno que buscan permanecer y que reflejan esta estructura de hace 30 años los ha favorecido”, apuntó.





Al respecto, Beatriz Cota, argumentó que el mismo pliego petitorio lo recibieron hace 10 días, pero ya tienen un año trabajando en una propuesta para la modificación de la Ley Orgánica de la Unison; y aunque no se tiene una fecha establecida para ello, sí está próxima.




“Elaboramos un proyecto y en eso se está trabajando, porque como bien dice Juan, es un parlamento abierto, hemos hecho parlamento, las veces que han venido aquí los hemos recibido y Juan (Díaz Hilton) sabe que hemos recibido a diferentes comitivas que han venido y las hemos recibido en lo particular, como todas las voces, es nuestra obligación escuchar todas las voces y eso se estará trabajando, la práctica parlamentaria y el proceso parlamentario es largo, más en una ley de tanto calado. Solo quiero decirles que no somos los enemigos, estamos trabajando y estamos escuchando todas las voces y se está trabajando una, de que tiene que ser, va a ser”, aseveró.




  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png