top of page

Por Roberto Bahena


El próximo 21 de noviembre se cumplirán 31 años desde que entró en vigor la llamada Ley 4 de la Universidad de Sonora, por lo que maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, exigieron en una manifestación por fuera del Congreso del Estado, eliminarla.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, señaló que es necesario que se aborde en este próximo periodo ordinario que tendrán los legisladores sonorenses, donde se pide eliminar el formato de elección de rector.


En la actualidad, solamente los 11 integrantes de la Junta Universitaria, sin consultar académicos, trabajadores o estudiantes, pero también piden otros puntos.


“La eliminación de cuotas, la desaparición de la Junta Universitaria, la creación de un máximo órgano que sea realmente representativo de los diversos sectores universitarios, la participación en la elección de rector ya autoridades, así como la eliminación de la posibilidad de una reelección en el cargo de Rectoría; la simplificación de la estructura orgánica que ha ido creciendo, creciendo y no ha sido precisamente en un paralelismo con el crecimiento de la matrícula”, expuso.


También piden la creación de consejos departamentales para que sea un órgano que realmente radique la vida académica; además de establecer la austeridad administrativa como norma.


Al respecto, Eduardo Granillo, estudiante de Física, aseguró que el alumnado no tiene ningún tipo de participación en los órganos más altos a pesar de que afecta directamente en su vida académica.


“Las problemáticas que han surgido a raíz de ello son demasiadas, teníamos hace poco a los estudiantes que no pudieron entrar, más de 8 mil estudiantes que se quedaron fuera de la Universidad de Sonora por estos exámenes de ingreso que discriminan, que no dejan acceder a la universidad, por estos cobros que se hacen que ya son inconstitucionales, que son ilegales de hacer y pues parece que a la universidad no le importa”, concluyó.

Comentarios


facebook-messenger--v1.png
bottom of page