Por Roberto Bahena


Maestras y maestros interinos de todo el estado, de loa niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, se manifestaron por fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la colonia Las Quintas, para exigir que haya transparencia en el proceso de entrega de bases.





Victoria de León, maestra interina de primaria, indicó que sí fueron atendidos en una reunión a las 11:00 am, inclusive con desayuno, pero no les dieron una solución real, por lo que decidieron bloquear el bulevar Colosio por unos minutos para llamar la atención de las autoridades.


“Venimos todos los grados, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, muchos de telesecundaria inconformes, ellos traían listas de vacantes, de primaria no traíamos una lista en formal y nos están pidiendo listas para ver qué está pasando con las bases que nosotros tenemos, siendo que ellos son los que tienen que tener la relación y no hay necesidad de cotejar listas, ellos deben de decir tantas listas hay y punto”, afirmó.





Lo docente detalló que para este proceso 2 mil maestros hicieron el examen para quedar en la lista de prelación y concursar por una plaza, de los cuales quedaron 437 sólo en primaria en dicha, cuando en otros años han quedado 800, mientras que en preescolar solo hubo 87 de un total de 900 que hicieron el examen; sin embargo, no les dicen cuántas plazas habrá.


Piden que Isssteson libere las pre jubilaciones de maestros para que sus bases queden vacantes, por lo que exigen una solución al subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez y al secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante.


“Se tiran la bolita que Isssteson, que el gobernador, que no hay presupuesto y no hay una respuesta, entonces hicimos un examen, no es que no sepamos y que no nos den una solución, nomás queríamos que nos dijeran tantas vacantes hay, tantas no hay y sin andarnos preguntando a ver cuántas tienes tú para saber las que tengo yo y ya cotejamos, no se trata de eso”, concluyó.


El proceso culmina el próximo 31 de mayo, por lo que están preocupados y hay maestros interinos que están en esta situación desde hace más de 15 años.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png