top of page

Por Roberto Bahena


Un grupo de maestros interinos se manifestaron la mañana del lunes en las instalaciones de la Secretaría de Educación y cultura para exigir claridad en el proceso de entrega de plaza, convocatoria que cierra el próximo 31 de mayo.





En primera instancia los profesores cerraron un carril del bulevar Colosio, pero desistieron luego de que fueron recibidos por autoridades de la SEC, aunque no resolvieron sus exigencias de contar con una plaza.


La Maestra interina de primaria y secundaria, Liliana Castillo tomó la palabra para señalar que desde que inició la pandemia no ha encontrado un trabajo estable lo que la ha hecho depender económicamente de sus padres.


Indicó que ya son casi 20 años en los que ha estado como maestra interina y al no contar con un trabajo estable ha tenido que trabajar de empleada doméstica, cocinera, entre otros, para mantener a sus tres hijos, dado a que es madre soltera.





“Me metí a una maestría en educación especial para poderme titular automáticamente, apenas este año en mi caso hice el proceso de Usicamm, la verdad sí fue para mi edad y mis conocimientos en computadora y en procesos normativos, estaba en las tinieblas, fue muy difícil para mí, pero lo hice y quedé en un lugar decente, según yo, en el lugar 113. Ya tengo casi 20 años que no puedo trabajar, he trabajado de doméstica, he trabajado en pescaderías, he trabajado en donde sea”, argumentó.


Cristina Orozco Terán, directora de Asignación de Plazas, indicó que sí hay transparencia en la entrega de plazas, sin embargo, son pocos los lugares que se han autorizado para brindar a los maestros interinos.


“Se maneja aquí con una lista ordenada, no nos podemos brincar ningún número, porque también, así como se ganaron los compañeros el número, porque hicieron un examen, entonces les corresponde, son pocas sí es cierto, pero sí salieron- no salieron, no citaron a nadie-, sí salieron están en el portal de transparencia”, expuso.


Las manifestaciones continuarán en tanto no tengan una respuesta clara.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page