top of page

Por Roberto Bahena


A pesar de que 12 trabajadores del Cobach ya cumplieron con el tiempo de servicio para jubilarse, no se ha concluido su proceso, lo cual ya tiene más de un año y medio, lo que provocó que maestros sindicalizados tomaran el viernes las oficinas de Isssteson, pues se han visto afectados económicamente.





Eleazar Herrera Araujo, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Cobach, argumentó que se tenía un acuerdo para una reunión con directivos del Isssteson desde hace una semana, sin embargo, no se respetó y no se llevó a cabo.


“Se había quedado de tener una reunión la semana pasada y no se tuvo, entonces, se había acordado también liberar algunos profesores y trabajadores que ya tienen el tiempo para jubilarse; hace un año y medio metieron sus papeles solicitando sus jubilaciones, entonces en febrero se había dicho que se iba a liberar a esta gente ya y hasta ahorita no se ha cumplido con ello”, detalló.


Sin embargo, las instalaciones fueron liberadas después de una reunión con el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, quien se comprometió a que tendrían una reunión el próximo lunes a las 10:00 am para revisar cada caso en particular.





“A eso se debe de que llegamos a ese acuerdo y también se acordó que el lunes se va a revisar el listado de medicamentos que hay, él dice que cuando llegó él había el 15% y que ahorita ya tienen un 75%, se pueden decir muchas cosas y la cuestión aquí es que se demuestren”, apuntó.


Una de las afectadas es la maestra del plantel Villa de Seris, Patricia Pérez, quien después de 30 años de servicio, no ha podido jubilarse, a pesar de que el proceso ya está hecho, lo que le tiene detenida su paga y le ha causado problemas económicos.


“Ya vamos para dos años en este año y me dijeron que había sido autorizada mi jubilación desde el 17 de diciembre del año pasado, pero aún todavía no se me refleja el pago, cuando ya autoriza la comisión la jubilación, al mes se genera el pago, es lo que me dijeron aquí mismo en Isssteson, pero cada mes he venido a preguntar y es hora de que todavía no sale mi pago y la última vez que vine a preguntar, me dijeron ya no va a salir su pago hasta el mes de agosto”, afirmó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page