top of page


Por Roberto Bahena


Una nueva manifestación por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se dio la mañana del jueves, dónde más de 100 personas se dieron cita en la plaza Emiliana de Zubeldía, para después marchar hacia el Congreso del Estado.


Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, señaló que en el marco del 30 aniversario de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora o también como ida como Ley 4, entregaron un documento en el Congreso del Estado, para exigir se modifique.


Si. Embargo, antes de llegar al Congreso, hicieron una parada frente a Palacio de Gobierno, en dónde salió el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño y les manifestó su solidaridad, pero también dijo respetar la autonomía de la universidad y del Poder Legislativo.


"Tuvo la disposición al diálogo, él se mantiene fuera del proceso como debe de ser, es decir en total respeto a la autonomía, pero sí está en favor de la participación de todos los sectores que no se quede en las opiniones de la administración, es decir que se abra a toda la comunidad universitaria", apuntó Díaz Hilton.


La Ley 4 evita que los rectores sean elegidos por votación de estudiantes, académicos y trabajadores, lo cual límite solo a integrantes de la Junta Universitaria, lo cual acusan es antidemocrático y discrecional.


Además, proponen que haya una consulta amplia entre los sectores universitarios para que se someta a elección si se está de acuerdo o no con la democratización de la Universidad de Sonora y otros temas, como estudios gratuitos, la problemática del Isssteson, entre otros.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page