• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Maestros interinos de todo el estado de Sonora que no han recibido su base a pesar de que ya fueron evaluados y preseleccionados por autoridades educativas, bloquearon dos de los principales cruceros de Hermosillo.


Desde cerca de las 09:00 horas, los maestros bloquearon el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, pero después enfilaron hacia Palacio de Gobierno, pues exigían una mesa de diálogo sin intermediarios, donde los atienda personalmente la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Ahí fueron atendidos por Rafael González Borrego, director de Mediación Social del Gobierno del Estado; así como por Joel Martínez, coordinador en Sonora del Servicio Profesional Docente en la entidad, pero no llegaron a un acuerdo.


Las y los inconformes exigían la presencia de Claudia Pavlovich, Víctor Guerrero González, Secretario de Educación de Sonora; Joel Martínez, único presente; así como de la diputada federal Morenita Valles, para que haya una solución a su problemática que a través de los años no ha sido escuchada.


Al no presentarse ninguna de las personas que pedían, tomaron por la calle Pino Suárez, para bloquear los cruces del Pino Suárez y Luis Encinas; así como Rosales y Luis Encinas, donde aún permanecen a la espera de la Gobernadora.


Iveth García, maestra de primaria y representante del Movimiento Magisterial Interino por una Estabilidad Laboral, señaló que el proceso 20-21 para recibir bases aún no ha concluido y las autoridades ya quieren iniciar otro, lo que los orilló a tomar las calles.


"Hemos tratado de tener un diálogo por la vía correcta con los procedimientos que deben de ser, hemos enviado oficios a Víctor Guerrero, hemos tenido mesas de diálogo con Joel Martínez que es el coordinador estatal del Servicios Profesional Docente y no hemos tenido una solución a esto", indicó.


El grupo 1 de preselección lo integran mil 628 maestros, quienes pelean el mismo número de plazas, pero hasta el momento no han recibido ninguna definitiva.


"Son maestros que ya han sido evaluados anteriormente y no sólo de este ciclo, sino que tienen años de interinos y conforme han pasado los años, sus casos han ido en rezago, por lo que exigen que se entreguen las bases conforme al número de preselección", aseveró


Los lineamientos marcan que a los seis meses un día los maestros deben de tener su base, afirmó la afectada, lo cual actualmente ha pasado en otros estados de la República, pero en Sonora no, a pesar de que hay maestros interinos con 25 años de espera de su base.


"Hay maestros que batallan con los pagos, hay maestros que tienen hasta 25 años como interinos cuando ya deberían de tener si basificación. Este proceso vence el 31 de mayo, entonces se abre el nuevo preregistro para la nueva convocatoria el 26, este viernes, pero ¿Y nuestro proceso? ¿Nosotros dónde quedamos?", Sentenció.


El año pasado solamente entregaron 25 plazas en Sonora, concluyó, cuando regularmente se entregan entre 700 y 800 en toda la entidad.








  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png