Por Roberto Bahena


Integrantes del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, se manifestaron en el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y Rectoría de la Unison, para exigir que se acepten a más aspirantes a estudiar en la máxima casa de estudios del estado.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, señaló que en la Constitución se marca como un derecho el tener acceso a la educación superior, por lo cual todos deben de tener la oportunidad de estudiar de manera gratuita y universal.


“Como sucede en cada proceso de admisión a la Universidad de Sonora, este año la institución ha rechazado cerca de 8 mil aspirantes, muchos de ellos no cuentan con ninguna otra opción para realizar sus estudios, lo cual lleva a que su derecho a recibir educación superior consagrado en la constitución de México sea negado flagrantemente por una institución pública”, manifestó.





Hizo un llamado urgente a destinar más recursos para atender a quienes deseen estudiar en alguna institución de educación superior, en este caso a la Unison como máxima casa de estudios del estado.


En el Congreso del Estado entregaron un oficio a los Comisión de Educación y Cultura, la cual fue recibida por la diputada presidenta Beatriz Cota, así como por la diputada Celeste Taddei.





Por su parte, Gloria Lara, aspirante a ingresar a la Unison, expuso que hace alrededor de un mes se anotó en unas listas para aspirantes que no quedaron seleccionados y revisar su c aso personalmente, pero las extraviaron en Rectoría, por lo cual ya no les hablaron y quedaron sin respuesta, por lo que se volvió a anotar en otras listas, pero no estaba el encargado y sigue a la espera.


“Llevo mucho tiempo esperando a que me acepten o que me den una respuesta, ya sea de no para buscar otras opciones, porque la verdad a mí sí me ha dicho mucha gente, bueno pues espérate para el otro año y no, la verdad yo no me quisiera quedar sin estudiar y se está acabando el tiempo para otras universidades, pues las más baratas como es la UTH, entonces mínimo que nos digan una respuesta, si no para ver otras opciones para no quedarme sin estudiar”, lamentó.


Asimismo, el estudiante de la carrera de Arquitectura, Albatros Parra, afirmó que todos los jóvenes deben de tener el derecho a estudiar una carrera, por lo cual están mal los estigmas que han puesto sobre los rechazados.


“El hecho de que las personas que no lograron entrar a la universidad se les esté tildando que bajarían la calidad de la universidad o le darían mal nombre, yo opino que es todo lo contrario la verdad, a final de cuentas estas personas tienen el derecho de estudiar, el derecho constitucional como mexicanos y no son menos mexicanos que tú o que yo, entonces bajo esa lógica ellos tienen el mismo derecho a entrar a la universidad”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png