Por Roberto Bahena


A un día de que estalle la huelga emplazada para el viernes 29 de mayo, trabajadores del Instituto Sonorense de la Educación para los Adultos (ISEA) pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA) no han recibido respuestas a sus demandas.





Por ello se manifestaron por quinto día consecutivo, la tarde del miércoles en el cruce de bulevar Colosio y Reforma, en apoyo al Comité Nacional de Huelga del SNTEA.


Carmen Alicia Ordiales Montes, secretaria general del comité directivo seccional Sntea Sonora, señaló que esto se debe a violaciones en el contrato colectivo de trabajo a nivel nacional, lo cual no se ha solucionado.


“Lo que nosotros estamos demandando y que no hemos tenido solución, es la segunda reunión que han tenido con autoridades del INEA y están cerrados en que no quieren atender nuestra demanda, estamos demandando el cumplimiento de un acuerdo firmado en el 2021 por prestaciones que fueron suspendidas por el tema de la pandemia, estamos demandando que se ocupen 474 plazas vacantes en toda la República, aquí en Sonora tenemos 17 plazas vacantes”, indicó.





Otras de las demandas es la capacitación a trabajadores, así como la impresión del libro con los documentos rectores a lo cual también se ha negado la directora del INEA, María Teresa Reyes Sahagún, por lo que el viernes 29 de abril estallaría la huelga a las 10:00 am.


Asimismo, subrayó que también tienen otro emplazamiento a huelgo por revisión salarial y contractual que es del 2022, misma que está para el próximo 31 de mayo, lo cual también afectará en Sonora, con 187 empleados que irían a huelga y 6 mil 500 a nivel nacional.


“Tenemos 17 plazas, 17 compañeros que están realizando el trabajo de esas 17 plazas que están vacantes, también tenemos muchas necesidades, no tenemos suficiente parque vehicular, están detenidos, no hay suficientes recursos para la operatividad, nada más se está trabajando con una pequeña cantidad”, reiteró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png