Por Roberto Bahena


La educación inicial en Sonora debe ser un derecho para niñas y niños, como lo marca la ley a nivel nacional, por lo que es necesario que se homologuen en el estado de Sonora, afirmó Lizeth Villalobos López, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles.





Por ello, varias activistas realizaron una manifestación por fuera de Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, para que aborden el tema que promueven desde hace dos años y que la actual administración estatal tiene en sus manos desde hace un par de meses.


“Sale por primera vez en nuestro País y lo reconoce el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública, un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de marzo del 2022, acuerdo que surte efecto a partir del 21 de marzo”, apuntó.





Asimismo, señaló que para ello es necesaria la creación de un sistema estatal de educación inicial, lo cual ya se ha hecho en otros estados de la república, pues se tiene un atraso reconocido por la Federación, pues solo se cumple en un 5% en guardería del IMSS e Issste, los cuales son prestaciones laborales, no un derecho de los niños.


“Insistimos que se debe de hacer la propuesta que es el sistema estatal, creando su instituto estatal de educación inicial. Nosotros ya tenemos un estado en el País que cuenta con uno y realmente es un instituto estatal de educación y por esa razón sabemos que es posible, que es viable y que ya se ha realizado esta propuesta”, consideró.


Para ello ya han tenido comunicación con la Consejería Jurídica, en donde ya revisaron la propuesta e incluso se les dio el visto bueno, pero no se ha presentado ante el Congreso del Estado.


Argumentó que ocupan la homologación de la Constitución para que se aplique la educación inicial como un derecho de la niñez de manera gratuita, pero esperan una respuesta del Gobierno del Estado desde el 28 de enero, cuando se les entregó la propuesta.


“Esta propuesta ya está completa, está totalmente lista para que se suba a Pleno en el Legislativo, que se proponga a través de nuestro gobernador, aquí se trata de quien se garantice sea la niñez, aquí no se busca otro reconocimiento que no sea para la niñez”, concluyo”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png