top of page

Por Roberto Bahena


El dolor de perder a un ser querido les ha dado fortalece para una búsqueda en la que no quisieran estar, pero en la que han prometido estar hasta encontrar a quien hoy les hace falta en su hogar.





Los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por la Paz, realizaron una marcha en recuerdo de sus seres queridos ausentes, para levantar la voz en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.





Cecy Patricia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras de Sonora, encabezó la denominada “marcha de las palas”, para hacer visible su reclamo y que las autoridades ayuden en las búsquedas y con pruebas genéticas, pues no hay mucho apoyo al respecto.





“Nosotras tenemos contabilizados más de mil hallazgos en fosas clandestinas y más de mil localizaciones de personas con vida, 2019 a la fecha…lamentablemente tengo que andar con una seguridad 24 horas y no debería ser así, porque yo no le debo nada a nadie, la verdad creo que no le debo nada al cartel, no le debo nada al estado, no le debo nada a nadie, yo lo único que hecho es buscar a mi hijo porque lo amo, porque lo necesito en casa”, señaló.





Las Buscadoras por la Paz, también alzaron la voz por los que no ya no pueden hacerlo, además que la situación que vive Sonora en desaparición de personas debe de ser visible ante la sociedad, señaló Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo.





“Éramos familias completas y ahorita todas las familias estamos laceradas y no hay una que esté aquí que no diga lo mismo, porque hay familias que han perdido, dos, hasta tres familiares…estamos muy mal, son cifras muy alarmantes, muy alarmantes, a la mejor no son cifras correctas, pero yo siempre he dicho hay que hablar con verdad y reportes tenemos de seis a ocho diarios”, subrayó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page