• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Un grupo de colectivas feministas de la asociación Marea Verde se manifestó la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno, para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.



En el lugar leyeron posicionamientos y rememoraron a las víctimas de feminicidio, de quienes pegaron fotografías, además de que salpicaron la fachada del edificio con pintura roja, para simular la sangre que se ha derramado.


Exigieron se garanticen los derechos sexuales, reproductivos, además de que se garanticen el que las niñas, jóvenes y mujeres en general puedan vivir seguras, sin miedo a salir a las calles.



"Ser mujer en Sonora es sinónimo de riesgo y muerte. Estamos aquí porque es urgente ponerle un alto a los feminicios y a la violencia patriarcal que vivimos en este Estado y este País", subrayó.


A pesar de todo lo que las mujeres han vivido en Sonora, el Gobierno no ha querido decretar la alerta de género por violencia hacia la mujer, lo cual consideraron como preocupante.


"Llamamos a las autoridades y al Gobierno a que cumplan su deber de atender integralmente a las mujeres, su deber de no revictimizar y de dar servicios competentes que sí aporten y protejan a las miles de mujeres que lo necesitan", enfatizaron.




En las las imágenes que pegaron en las paredes, se pueden apreciar mujeres de todas las edades y zonas de de la entidad, víctimas de feminicidios, como el caso de Yesenia Estefanía, joven de 24 años modelo de Cajeme, quien fue encontrada en una fosa clandestina el 5 de octubre del 2020.


También Raquel Padila, quién era profesora investigadora del Instituto de Antropología e Historia, misma que fue asesinada por su paraje, en noviembre de 2019. Asimismo, de Cecilia Yépiz, ex funcionaria municipal de Nogales, entre otras más.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr