Por Roberto Bahena


Para exigir a diputados locales que aprueben la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, colectivos de ciclistas, Vigilantes del transporte, así como peatones en general realizaron una marcha la mañana de este domingo.


Con una marcha que inició en el parque de la colonia Pitic y culminó en las escalinatas del Congreso del Estado, los manifestantes exigieron que se garantice una movilidad segura y no sólo para automovilistas, además de que se hagan adecuaciones en vialidades para tales efectos.


Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, manifestó que es necesario que los diputados locales empaten lo que marca la Constitución sobre el derecho humano a la movilidad.


"Es necesario que ya haya una Ley de Movilidad, es necesario que el Congreso del Estado legisle sobre el derecho humano a la movilidad, el cual ya está plasmado en el artículo 4 de la Constitución", argumentó.


Por su parte el integrante del colectivo Bukis a la Calle, Hugo Moreno, argumentó que es urgente que se apruebe está ley para favorecer una movilidad segura, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la principal causa de muerte entre perdonas de uno a 29 años son accidentes de tránsito.


"Lo más importante deben ser las personas con discapacidad y peatones, después ciclistas y movilidad activa, incluyendo a patinetas, patines y este tipo de movilidad; después, el tercero, son los usuarios del transporte público, el cuarto son los usuarios del transporte de carga, y el último son los usuarios de transporte particular, que incluye a los automovilistas y motociclistas, es como una pirámide invertida, así se debe de priorizar la movilidad”, aseguró.


De momento sólo ha habido pláticas con legisladores, pero no hay nada claro, ni mesas de trabajo, por lo cual el parlamento abierto que propusieron los diputados, al parecer no ha tenido gran efecto.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png