• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


La exigencia de que se apruebe la ley de los derechos de los usuarios del transporte público continúa, pues a pesar de que se ha presentado a anteriores legislaturas y la actual del Congreso del Estado, se sigue sin una respuesta clara.


Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, acudió al Congreso del Estado, a dejar por escrito la solicitud para que haya celeridad en la propuesta que pide indemnizar a quienes sufran accidentes a bordo de las unidades y que se amplíe la temporalidad en el encendido del aire acondicionado.


"Hemos planteado dos cosas totales para los usuarios del transporte público, no solamente en Hermosillo, en todo Sonora, uno la indemnización económica, temporal o permanente para los usuarios víctimas de accidentes del transporte público, eso es fundamental porque hoy en día el usuario del transporte público está a su suerte, está abandonado", apuntó.


Asimismo, la propuesta de ampliación del encendido del aire del 1 de mayo al 31 de octubre, pues actualmente es hasta el 30 de septiembre, a pesar de que en octubre aún hay altas temperaturas.


"La ampliación del encendido del aire acondicionado en el verano, actualmente la ley vigente establece del 1 de mayo al 30 de septiembre, sin embargo, en la práctica, ese tiempo es insuficiente por obvias razones, las altas temperaturas están a la orden del día en nuestra localidad, pero más al interior de las unidades, son mucho más grados y no es posible que esté limitado el encendido del aire acondicionado", enfatizó.


En la actual legislatura han tenido por lo menos cinco reuniones y aun así, no han logrado que la Comisión del Transporte pase a pleno la iniciativa, a pesar de que ya está el dictamen y la promesa de la presidenta de la Comisión, Leticia Calderón Fuentes, de que se abordaría el pasado enero.


"Si los legisladores no actúan en este periodo, los usuarios utilizarán su derecho de expresar a los electores sobre el actuar de cada diputado, para evidenciar a quienes buscan la reelección y no han cumplido con su trabajo", manifestó.


Lamentablemente se han presentado incidentes dónde personas quedan con secuelas de por vida, por lo que es necesario que se tome con seriedad la propuesta y que no pase más tiempo, pues se acabará la legislatura y de nueva cuenta se quedará en el tintero.


"Hemos puesto sobre la mesa nuestras necesidades y realidades, solamente para que legislen, es decir, le estamos haciendo hasta el trabajo, porque las leyes nacen de la necesidad, los usuarios estamos expresando nuestras necesidades y realidades, les estamos fundamentando todo", subrayó.


Es inconcebible que haya diputados que ya piensen en la reelección sin antes concluir con el trabajo que tienen, por lo que medirán respuesta inmediata, de lo contrario iniciarán una campaña informativa para el electorado, para evidenciar a los diputados de la Comisión del Transporte que no han cumplido con su trabajo.


"Se tiene que focalizar el Congreso del Estado porque nos han dado muchas largas, han prolongado mucho su actuar aquí en el Congreso del Estado y nos preocupa que ya algunos de ellos, integrantes de la Comisión, andén encampañados, ya levantaron la mano, pretenden reelegirse y sin embargo en los temas sociales no han hecho absolutamente nada", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png