Por Roberto Bahena


La Unison debe de pronunciarse por tener una política de igualdad y equidad de género definida, no solo simulada, señalaron maestras Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), así como estudiantes.


Nora Claudia Sandoval, maestra del Departamento de Física y secretaria de organización del Staus, indicó que dentro de la Unison hay una marcada inclinación a dejar a las mujeres fuera de los grupos de poder, pues no están dentro de la toma de decisiones, y las que existen son por cubrir cuotas de género, pero realmente no tienen peso.





El machismo y la misoginia, subrayó que también son llevados a las aulas de clases, dónde constantemente surgen reportes por actitudes fuera de lugar de alumnos e incluso algunos maestros


“Los profesores se toman la libertad en plena clase de decir y tú qué estás haciendo aquí si vas a ir a colgar el título en la cocina, así, todavía, en el 2020, 2021 esas son las frases que se escuchan en el salón de clases y todas las escuchamos, yo lo escuché hace mil años y, sin embargo, sigue vigente, sigue vigente el machismo, sigue vigente el menosprecio”, afirmó.





Ivonne López García, estudiante de ingeniería Industrial y de Sistemas, aseveró que el talento de las mujeres en carreras como la que cursa, constantemente es menospreciado.


“Existen proyectos en los que nosotras podemos participar, se nos minimiza nuestro conocimiento; diciendo que no sabemos o que no vamos a poder, pero claro que no, somos muy inteligentes, somos muy fuertes y se me hace que no es justo para nosotras”, comentó.


Además, Nora Claudia Sandoval argumentó que hay un protocolo para actuar ante las denuncias de violencia de género, el cual fue hecho en su mayoría por hombres, al cual le hace falta renovarse y sobre todo que se aplique, pues actualmente no funciona.


"Ese protocolo para analizar las situaciones donde hay denuncias de violencia de género, no llega a nada, no llega a absolutamente nada… no solamente necesitamos estar frente a un micrófono y hablar, no solamente necesitamos tener voz y voto; necesitamos estar en posiciones en donde nosotras podamos decidir", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png