Por Roberto Bahena


Un grupo de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestó por fuera del Congreso del Estado para exigir que se retome la iniciativa del matrimonio igualitario para Sonora, la cual ya tiene casi dos años atorada en comisiones.


La diputada local, Yumiko Palomarez Herrera, indicó que la iniciativa de reforma a los códigos de Familia, así como el de Procedimientos Civiles para que en Sonora sea aprobado el matrimonio igualitario a estado estancado porque no ha habido disposición de todos los legisladores, debido a creencias religiosas y prejuicios.


Es por ello por lo que la legisladora entregó un escrito en donde solicita a los presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Urbina; así como María Alicia Gaytán, de Igualdad de Género, que se retome la iniciativa.


“Ya va para dos años esta iniciativa, si bien es cierto se manejó que dentro de un año caducaba la iniciativa una vez presentada, sí caduca, pero si no sigues trabajando en ella y en esta iniciativa nunca se ha dejado de trabajar, la cual está activa, ya en una ocasión se reunieron ambas comisiones por vía Zoom, por cuestiones de la pandemia no se logró lo que fueron los votos, faltó un voto que era a favor, pero por cuestiones de redes de donde andaba, no se alcanzó a tomar su voto”, apuntó.


La legisladora de extracción morenista, argumentó que la iniciativa ya fue socializada en múltiples ocasiones, además de que ya tiene la aprobación de los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, pero ha faltado que se haga lo propio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde no han visto tanta disposición del diputado Eduardo Urbina.


“Esperemos que ahora que se reúnan ambas comisiones, ahora sí se logre pasar para que se vaya a Pleno y en el Pleno sí logremos lo que es el matrimonio igualitario”, puntualizó Palomarez Herrera.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png