Por Roberto Bahena


Luego de la protesta que realizaron maestros y personal administrativo de la Secundaria General número 2 Cajeme, ubicada en la colonia Ley 57 de Hermosillo, quienes tomaron el plantel el pasado lunes, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) exigió un castigo ejemplar a los docentes por dejar sin clases a los jóvenes.





Cecilio Luna Salazar, presidente de la Aepaf, afirmó que jamás se debe permitir que un derecho laboral esté por encima del derecho de los niños a la educación, además de que no les permitieron la entrada a los menores, quienes tuvieron que regresar a sus casas.


“Por ningún motivo el derecho laboral estará por encima del derecho superior de la niñez a que los abandonen, a que tomen las escuelas y demás, obviamente solicitamos que exista un castigo ejemplar ante tal falla, existen los mecanismos para que cuestiones de índole laboral sean tomadas en cuenta por las propias autoridades educativas o quizás, incluso hasta en tribunales de lo Contencioso Administrativo tiene que velarse por ese derecho que ellos tienen como trabajadores”, consideró.





El problema en la Secundaria Cajeme se dio luego de conflictos con la directora, a la cual el personal administrativo y de maestros exigen a la SEC destituya debido a que se maneja de manera déspota y con amenazas, por lo cual decidieron tomar el plantel y actualmente trabajan bajo protesta.


“Se respeta, pero siempre debe de prevalecer el derecho superior de la niñez sobre el derecho laboral, es por ello que nosotros hacemos el llamado para que exista cordura tanto de parte de todo el personal educativo, como de las propias autoridades e inclusive en los liderazgos sindicales, por lo que hacemos un exhorto y un llamado a todos los actores a que se conduzcan con la seriedad debida, sin afectar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, detalló.


Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó a través de un boletín que ya se reunieron con personal docente y con la directora del plantel Alma Delia Sanabria Yuriar.


Asimismo, indicaron que el caso será analizado detalladamente para salvaguardar los derechos laborales y también se verificará el cumplimiento de las funciones administrativas de la directora del plantel.


Sin embargo, también aclararon que de dicha escuela no existe ningún tipo de denuncias formales en contra de la directora, que den legalidad y sustento a la petición de su destitución del cargo, y aunque darán seguimiento del caso, pidieron a los docentes privilegiar el diálogo y evitar afectar la formación académica de los estudiantes, dado el interés superior del derecho a la educación.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png